La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

América

Detenciones y decenas de requisas en Brasil en operación ‘Lava Jato'

La operación ya condujo a casi cien condenas judiciales, desde directivos de la petrolera a dueños de las mayores constructoras del país

Rueda de Prensa de los miembros de la Policía Federal sobre la operación ‘Lava Jato'

La policía brasileña realizó ayer más de cien allanamientos en varias ciudades, en una nueva face de la operación ‘Lava Jato' contra la red de corrupción vinculada al escándalo de la petrolera estatal Petrobras.

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña que lleva su apellido, siguió dirigiendo desde la cárcel un sistema de sobornos que se habría extendido a obras en el estadio de Corinthians, en Sao Paulo, afirmaron los investigadores.

Los despachos y viviendas de decenas de dirigentes de Odebrecht fueron requisados por la mañana, en el marco de la operación ‘Lava Jato' que desde 2014 desveló una trama de sobornos pagados por grandes constructoras a funcionarios de la estatal Petrobras y a políticos, a cambio de contratos.

Los procedimientos llevados a cabo por la Policía Federal se registraron en nueve estados contra oficinas y viviendas de funcionarios de Odebrecht, que incluían 11 órdenes de prisión temporaria, 4 de preventiva y 28 de detenciones con vistas a interrogatorio.

Las redadas condujeron a personas sopechosas entre esos, el director de infraestructura responsablede de la construcción del estadio de ‘Corinthians', donde se jugó el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 2014.

La operación ya condujo a casi cien condenas judiciales, desde directivos de la petrolera a dueños de las mayores constructoras del país.

En el campo político, las investigaciones involucran a dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición y alcanzan al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), por presunta ocultación de bienes.