FARC dicen que discute una hoja de ruta para resolver pendientes

Actualizado
  • 23/03/2016 21:30
Creado
  • 23/03/2016 21:30
Una propuesta de hoja de ruta que señala "compromisos claros y definitivos" para resolver los asuntos pendientes del proceso

Los negociadores de las FARC afirmaron hoy en La Habana que en este momento está en discusión sobre la mesa de diálogo una propuesta de hoja de ruta que señala "compromisos claros y definitivos" para resolver los asuntos pendientes del proceso de paz.

El jefe del equipo de paz de la guerrilla, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, explicó que no ha sido posible cumplir con el plazo del 23 de marzo para firmar la paz "porque las exigencias lógicas de una prolongada y compleja guerra así lo determinaron".

Según "Márquez", esa hoja de ruta establece los "momentos concretos" en los que se resolverían estos asuntos pendientes, y que esperan acordar en el próximo ciclo de negociaciones, que aún no tiene fecha.

"Estamos delineando el camino más propicio para avanzar en la concreción de asuntos cruciales como la amnistía, el cese bilateral del fugo y de hostilidades, el proceso de dejación de armas y la ejecución de acciones que garanticen (..) la seguridad jurídica y la implementación efectiva de todos los compromisos", subrayó.

Sobre la reunión en La Habana, el pasado lunes, de los negociadores de la insurgencia con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, "Márquez" reconoció su disposición y su actitud de "escuchar con respeto" a una organización revolucionaria.

"Sus reacciones razonables expresaron el ánimo de contribuir a buscar la paz y la normalización de la vida colombiana", dijo el jefe guerrillero sobre el encuentro con Kerry.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus