Políticos recibieron donaciones de Odebrecht, según planillas incautadas

Actualizado
  • 24/03/2016 01:00
Creado
  • 24/03/2016 01:00
El juez Moro declaró el secreto del sumario sobre el caso, debido a que entre los mencionados hay personalidades con fueros políticos

Luego de que la constructora Odebrecht, acusada de pagar millonarios sobornos para ganar licitaciones, decidiera colaborar con la justicia, la prensa divulgó este miércoles los nombres de unos 200 políticos de 18 partidos que recibieron donaciones de Odebrecht para sus campañas, precisando que no se trataba forzosamente de operaciones ilícitas, ya que podrían estar encuadradas en la legislación electoral.

El juez Sergio Moro declaró este miércoles el secreto del sumario sobre el caso, debido a que entre los mencionados hay personalidades con fueros políticos. El magistrado, a cargo del caso 'Lava Jato', investiga un esquema mediante el cual grandes constructoras pagaban coimas a funcionarios de la estatal petrolera y a políticos para ganar licitaciones.

En la lista de favorecidos figuran algunos políticos con sus apodos. Entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha ('Caranguejo', cangrejo en portugués), el presidente del Senado, Renan Calheiros ('Atleta'), y el exmandatario José Sarney ('Escritor').

Cunha, un acérrimo opositor que impulsa el proceso de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff por presunta manipulación de las cuentas públicas, negó haber recibido donaciones de carácter personal, explicando que los aportes de la constructora estaban destinados a su partido, el PMDB.

"No recibí directamente en mi cuenta nada de Odebrecht, pero efectivamente Odebrecht hizo donaciones al PMDB y probablemente en parte a pedido mío", afirmó el legislador.En la lista también aparece el senador Aecio Neves, derrotado en la presidencial de 2014 por Rousseff e igualmente ferviente partidario de su destitución.

Más allá de Petrobras

El expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht, condenado este mes a casi 20 años de cárcel, estaría dispuesto a declarar, acogiéndose al sistema de la delación premiada, que permite obtener reducción de penas, indicó a la AFP una fuente vinculada al proceso.

El Ministerio Público Federal aseguró sin embargo que no existe siquiera una "negociación iniciada sobre acuerdos de colaboración con ejecutivos ni (acuerdos de) indulgencia con el Grupo Odebrecht" y acusó a la firma de haber querido obstruir la labor de la justicia al tratar de destruir pruebas durante las requisas.

El Grupo Odebrecht ha sido acusado por la Policía Federal de mantener un sistema "profesionalizado e institucionalizado”, con un departamento denominado de Operaciones Estructuradas, que servía para el pago de sobornos a cambio de contratos".

En sospecha están coimas que salen del ámbito Petrobras y se relacionan con la construcción del estadio de Corinthians -sede inaugural del Mundial 2014- además de la Línea 4 del metro de Rio y el Porto Maravilha, también en esa ciudad.

Para los investigadores, Marcelo Odebrecht, incluso desde prisión, lideró algunos pagos ilegales. Su testimonio podría ser clave para entender cómo funcionó gran parte del esquema.

Sus declaraciones "pueden implicar a diversos políticos de forma comprometedora y no sólo a los del gobierno. Hasta ahora no conocemos los términos de esa colaboración, pero ya había indicios de que los grandes partidos estaban involucrados. Ahora podrían aparecer pruebas concretas", dijo a la AFP la directora de la organización Transparencia Brasil, Natalia Paiva.

El caso 'Lava Jato' ha levantado sospechas en países donde constructoras brasileñas tienen inversiones y realizan obras, como Perú, donde una comisión del Congreso investiga el tema.

Delación puede remontar lejos

Una fuente conocedora del proceso explicó a la AFP que Odebrecht apoyará en desvelar el esquema vinculado a los partidos -no sólo oficialistas- que hicieron caja utilizando como vehículo a la petrolera estatal. "A pesar de no tener responsabilidad dominante sobre los hechos investigados en Lava Jato -que revela la existencia de un sistema ilegal e ilegítimo del financiamiento del sistema partidario y electoral del país- (la constructora) sigue creyendo en Brasil", dijo la firma el martes en un comunicado.

El sitio de internet de O Globo informó el miércoles que, según las pesquisas policiales, la contabilidad de Odebrecht indica que los pagos de sobornos se remontan a 1988, en planillas escritas a mano, aunque no se aceptan como pruebas.

El portal satírico sensacionalista.com.br bromeó con lo lejos que puede llegar el caso. "Delación de Odebrecht puede revelar corrupción en las obras del Jardín del Edén", aseguró, y agregó que hasta "el gran arquitecto del universo", podría ser citado a declarar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus