La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

América

Comienza en La Habana evento similar a Asamblea de ONU

Países como México, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos y Rusia están representados en el foro

La Habana.

Más de 250 delegados de varios países se dan cita en la XXI edición del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de La Habana (UH), "Havmun 2016", que inició hoy sus actividades con el tema de la paz como requisito para el desarrollo.

Países como México, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos y Rusia están representados en el foro, que sesionará hasta el próximo 1 de abril en el Aula Magna del casi tricentenario centro de altos estudios.

Eduardo Pérez, secretario general del evento, dijo que la cita aplica esta vez un manual de procedimiento más apegado al que se emplea en la ONU. Se busca una "mayor profundidad y seriedad" en los debates con vistas a desarrollar un encuentro "académicamente superior".

Reunidos en siete comisiones (cinco en idioma español, una en francés y otra en inglés), los participantes al foro analizan asuntos de la actual política internacional y proponen soluciones. Entre los tópicos a debatir en "Havmun 2016" figuran repercusión de conflictos armados sobre los infantes, estrategias contra el terrorismo, descolonización y acciones globales para el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

El "Havmun 2016" es organizado por la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana, con la colaboración de la Asociación Cubana de Naciones Unidas y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estos eventos iniciaron en 1996 para desarrollar entre los jóvenes habilidades de diálogo, comprensión y expresión sobre problemáticas del mundo contemporáneo e inculcar el respeto al Derecho Internacional y a los principios emanados de la Carta de las Naciones Unidas.