Detienen en Brasil a ex secretario de gobernante PT por caso Petrobras

Actualizado
  • 01/04/2016 13:00
Creado
  • 01/04/2016 13:00
Fiscales señalaron en comunicado citado por medios nacionales, que la detención es parte de una nueva fase en la investigación

La Policía Federal de Brasil detuvo hoy al ex secretario general del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Silvio Pereira, como parte de la investigación sobre corrupción a la petrolera estatal Petrobras, informó hoy la prensa local.

Fiscales señalaron en comunicado citado por medios nacionales, que la detención es parte de una nueva fase en la investigación sobre desvíos de dinero en la empresa Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras), la más grande del país sudamericano.

La operación judicial busca cumplir 12 órdenes judiciales en los municipios de Sao Paulo, Carapicuíba, Osasco y Santo André.

Fue también llevado a declarar a una comisaría de la Policía Federal el ex tesorero del PT, Delubio Soares, quien además está condenado por otro escándalo de corrupción durante el primer mandato del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Otra de las personas que fue llevada a presentar declaración por el mismo caso es el director del portal "Opera Mundi", el periodista Breno Altman. Pereira fue detenido en Sao Paulo (sureste) junto al empresario Ronan María Pinto, propietario de un periódico en el área metropolitana de esa ciudad, así como de empresas del sector de transportes y recolección de basura.

Pinto está acusado de cobrar 6 millones de reales (1,6 millones de dólares) de un crédito supuestamente irregular otorgado en 2004 por el Banco Schahin al empresario José Carlos Bumlai.

El dinero se utilizó presuntamente para pagar deudas del gobernante PT, cuyo préstamo al parecer fue cancelado a través de un contrato con Petrobras en 2009.

El empresario también fue implicado en el desvío de dinero público en Santo André, escándalo que terminó en 2002 con la muerte del alcalde Celso Daniel, quien fue coordinador de campaña del ex presidente Lula da Silva.

Las investigaciones a Petrobras involucran una red formada por empresarios, directivos de la petrolera, políticos y legisladores que presuntamente desviaron al menos 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014.

El desvío de recursos públicos se hizo a través de la repartición irregular de contratos con la empresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus