Rousseff: ‘la democracia está amenazada'

Actualizado
  • 02/04/2016 02:00
Creado
  • 02/04/2016 02:00
Rousseff insistió en que no existen razones para procesarla y reiteró que ‘hoy Brasil tiene su democracia amenazada'

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró que un eventual juicio político en su contra supone un ‘golpe' contra su Gobierno y advirtió de que la población ‘no permitirá que su democracia sea manchada'.

Rousseff recibió a activistas del Movimiento Sin Tierra (MST) y de organizaciones de negros que le manifestaron su respaldo y, tal como ha ocurrido en los actos en favor de la mandataria, corearon la frase ‘no habrá golpe', a la que agregaron ‘habrá lucha'.

La presidenta está bajo la amenaza de responder a un juicio con miras a su destitución en el Congreso, por unas maniobras contables que le permitieron al Gobierno ‘maquillar' sus resultados de los dos últimos años.

Según la oposición, esas maniobras constituyeron un ‘delito de responsabilidad', que la Constitución brasileña contempla como una posible causa de destitución de un mandatario, aunque el Gobierno lo niega y sostiene que no fueron más que ‘faltas' administrativas.

Rousseff insistió en que no existen razones para procesarla y reiteró que ‘hoy Brasil tiene su democracia amenazada'.

Según la mandataria, ‘está amenazado el aspecto formal de la democracia, que es el que las leyes garantizan y establece unas reglas del juego que no pueden ser rotas, porque se compromete todo el juego'.

El otro flanco de la democracia bajo amenaza, según Rousseff, es el de los derechos individuales, sobre los cuales afirmó que serían ‘atropellados por el arbitrio' en caso de que prospere un juicio en su contra.

Rousseff también instó a los campesinos y movimientos sociales a ‘resistir a las provocaciones y a las tendencias antidemocráticas'.

La presidenta firmó 25 decretos de expropiación de igual número de haciendas consideradas improductivas, que serán destinadas a la reforma agraria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus