Elecciones presidenciales de Perú, entre expulsiones e irregularidades

Actualizado
  • 04/04/2016 02:01
Creado
  • 04/04/2016 02:01
La nación sudamericana elegirá el próximo 10 de abril a un nuevo presidente

A una semana de elegir al sucesor de Hollanta Humala, los aspirantes a la presidencia de Perú mostraron sus últimas cartas en el debate de anoche, con lo que buscaban posicionarse mejor en la preferencia de los votantes.

Sin embargo, el proceso electoral se ha distinguido por la expulsión y renuncia de la mitad de los candidatos, quienes se han visto involucrados en controversias e irregularidades.

Analistas políticos y organismos observadores internacionales han llegado a calificar el evento como ‘desordenadas elecciones'.

En este sentido, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, tildó de ‘semidemocrático' el proceso que elegirá a un nuevo mandatario el próximo 10 de abril y en el que podría resultar electa una mujer.

LEY ELECTORAL: RENUNCIAS Y EXPULSIONES

De los 19 candidatos que iniciaron la contienda en enero sólo quedan diez, entre estos un exgobernador regional que está en la cárcel a la espera de un juicio por corrupción.

Según un reporte de AFP sobre el proceso electoral peruano, los partidos políticos débiles impulsan al peruano a buscar un ‘outsider' que los represente. No obstante, el elector ha tenido que acomodarse a las consecuencias de una ley aprobada ‘a la ligera' por el Congreso y que sanciona con la expulsión de los candidatos que entreguen dádivas, incluso el mismo día de la elección.

LUIS ALMAGROSECRETARIO GENERAL (OEA)

‘Se debe restablecer los derechos de participación política de todos y evitar elecciones semidemocráticas',

Tampoco limita las renuncias de aquellos que dejan la contienda por temor a perder la inscripción de su partido si obtienen menos del 5% de los votos.

Entre quienes han tirado la toalla y abandonado la contienda resaltan el gobernante Partido Nacionalista, que deja el poder con una popularidad por el piso.

El empresario César Acuña, fue expulsado de la carrera por la presidencia tras regalar dinero durante una actividad proselitista.

Otro que quedó fuera de las elecciones fue Julio Guzmán, que en febrero estaba segundo en los sondeos. De acuerdo con un informe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los organismos electorales, Guzmán fue expulsado por incumplir normas administrativas en las primarias de su partido.

Keiko Fujimori, la favorita para alzarse con la victoria, también fue investigada, sin embargo salió bien librada a pesar de estar presente en una actividad proselitista en la que se hizo entrega de dinero. La JNE arguyó que en este caso la candidata no lo hizo directamente.

Esta decisión desató duras críticas contra el JNE por la ausencia de criterios claros para aplicar la norma. Incluso, este sábado, el diario peruano El Comercio recomendó en su editorial al Jurado Nacional de Elecciones que debería señalar una fecha límite para la renuncia y exclusión de candidaturas.

Las autoridades electorales de Perú abrieron el viernes una investigación al candidato presidencial y exmandatario Alan García, por supuesta violación de la normativa al ofrecer dádivas en campaña, lo que hace peligrar su postulación para los comicios del próximo 10 de abril.

La investigación contra García -quinto en los sondeos- se suma a una andanada de procesos impugnatorios de candidaturas cuando faltan días para los comicios.

En tanto, el JNE confirmó este sábado la exclusión del exgobernador regional, Vladimiro Huaroc, como candidato a segundo vicepresidente de Keiko Fujimori.

El economista Pedro Pablo Kuzcynski, hasta ahora segundo en la intención de voto, fue sometido, igualmente, a una investigación. Pero más tarde la agencia Efe informó que El Jurado Electoral Especial de Lima rechazó el pedido de exclusión presentado contra la candidatura de Kuczynski.

El JNE y los organismos electorales aclararon que no tienen más remedio que aplicar la ley, culpando al Congreso de ‘las perversiones' que ha generado.

==========

PARTICIPACIÓN

Comunidad Andina será observadora

La secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) participará como observadora en las elecciones generales del próximo 10 de abril en Perú y visitará los recintos electorales a lo largo de toda la jornada, informó el organismo.

La misión de la CAN estará compuesta por observadores internacionales de los cuatro países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y fue acreditada el 28 de marzo por el JNE, que dijo que ‘la participación de instituciones en calidad de observadoras electorales garantiza el normal desarrollo del proceso'.

Para el domingo casi 23 millones de peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas, así como a cinco representantes titulares y suplentes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus