A segunda vuelta, con dos conservadores

Actualizado
  • 12/04/2016 02:01
Creado
  • 12/04/2016 02:01
Con el 82,6% de los votos escrutados de las elecciones generales celebradas el domingo 10 de abril, Fujimori, de 40 años, lidera la carrera

Adiferencia de las recientes elecciones de Argentina en las que competían dos propuestas de gobierno distantes -centroizquierda y derecha- en Perú intentarán hacerse con la presidencia el próximo 5 de junio dos opciones similares, entre populistas y conservadoras: la de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Con el 82,6% de los votos escrutados de las elecciones generales celebradas el domingo 10 de abril, Fujimori, de 40 años, lidera la carrera con 39,55% de los votos contra el 22,11% para Kuczynski, informa la AFP .

Ya que ninguno de los dos superó el 50% de los votos, necesarios para evitar una segunda vuelta, ambos tendrán que disputarse la silla presidencial en un balotaje que se celebrará el próximo 5 de junio.

No obstante, el partido de la candidata más votada, Fuerza Popular, habría logrado una mayoría absoluta en el Congreso unicameral, pues pasaría de 34 bancas a 68 en un total de 130.

El presidente del Parlamento, Luis Iberico, dijo que los resultados de los comicios parlamentarios han revelado un panorama ‘que no se ha visto desde la época de (el expresidente Alberto) Fujimori', en que ‘la mayoría no solo era aplastante, sino que arrasaba con las mesas legislativas, y se polarizó el país', indica la agencia Efe .

‘Si Keiko no gana y tenemos otro gobernante habrá un Congreso mayoritariamente de oposición, de contrapeso y control político', añadió Iberico.

La agrupación ‘Peruanos por el Kambio', de Kuczynski, obtendría sólo 20, según el conteo rápido de votos realizado por Ipsos Perú.

A pesar de que Fujimori fue la más votada -se impuso en 17 de 26 regiones electorales en el país- las probabilidades de una victoria en la segunda vuelta no es segura, según los analistas.

Sobre Fujimori pesa mucho el legado de su padre, Alberto Fujimori, quién cumple condena por crímenes de lesa humanidad y corrupción en sus diez años de gobierno (1990-2000)

‘Kuczynski recibirá muchos votos antifujimoristas', asegura a la AFP el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente.

‘Habrá una segunda vuelta muy polarizada', augura Benavente.

Los comicios celebrados el domingo también han supuesto el renacimiento de la izquierda peruana, que había estado relegada desde la década de los 80.

Su imagen se vio afectada por la aparición de guerrillas comunistas, entre las cuales destacaba Sendero Luminoso, la cual sembró el terror en el país.

El voto del miedo, alentado por los medios de comunicación peruanos, jugaron en contra de la candidata del Frente Amplio (izquierda) Verónika Mendoza, quién quedó en el tercer lugar con el 18,27% de los votos.

Estos votos serán importantes según los analistas en la segunda vuelta, pero no saben donde irán a parar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus