Taxistas bloquean Buenos Aires en protesta contra Uber

Actualizado
  • 15/04/2016 15:53
Creado
  • 15/04/2016 15:53
Uber comenzó a operar el pasado 12 de abril en la capital argentina, lo que generó molestia entre los sindicatos de taxistas tradicionales

Taxistas de Buenos Aires bloquearon hoy las principales avenidas para protestar por el servicio de transporte privado Uber.

La protesta inició a las 10:00, hora local, una hora antes de lo programado, en medio de bocinazos, concentraciones y asambleas de conductores, quienes rechazan la llegada del sistema de transporte.

"La justicia ya nos dio la razón, Uber no puede trabajar acá, porque no paga impuestos y representa una competencia desleal", afirmó a Xinhua Marcos, un taxista que participó en el bloqueo en el cruce de la Avenida de Mayo con la calle Perú, en pleno centro capitalino.

Otros 24 cortes de circulación se llevaron a cabo de manera simultánea en las principales avenidas de Buenos Aires. La víspera, el presidente Mauricio Macri se pronunció a favor de la prohibición del servicio dispuesto por las autoridades locales.

"Es un nuevo desafío, pero remarco la decisión del gobierno de la ciudad de defender a nuestros taxistas, que son un símbolo de la ciudad" y de Argentina, declaró Macri a periodistas tras un acto en la localidad de Llavallol, en la periferia sur de Buenos Aires.

Uber comenzó a operar el pasado 12 de abril en la capital argentina, lo que generó molestia entre los sindicatos de taxistas tradicionales, quienes afirman que los conductores de Uber no tienen un registro profesional, no pagan impuestos y tampoco los seguros de rigor.

Un día después, el 13 de abril, la justicia de Buenos Aires suspendió la actividad de Uber por operar sin los permisos legales.

La medida se tomó tras un reclamo del Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal y se ordenó la intervención del gobierno del alcalde Horacio Rodríguez, para suspender cualquier actividad de Uber.

Grúas utilizadas para el arrastre de vehículos mal estacionados recorren la ciudad para trasladar a depósitos los automóviles vinculados con Uber.

Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil, que conecta los pasajeros con los conductores, siendo el pago a través de una tarjeta de crédito.

La tarifa base tiene un costo de 15 pesos (un dólar), a lo cual se agrega 4,5 pesos (30 centavos de dólar) por cada kilómetro recorrido y la tarifa por minuto es de 1,75 pesos (12 centavos de dólar). El valor final se obtiene sobre la base de un algoritmo que combina esas dos variables.

El director de Operaciones de Uber en Argentina, Mariano Otero, expresó el pasado 12 de abril, su "felicidad" por la llegada del sistema a Buenos Aires, y previó "un éxito rotundo".

El secretario de Transporte de Buenos Aires, Juan Méndez, señaló, sin embargo, que el servicio de Uber es "ilegal". "Opera al margen de la ley. La empresa no presentó ninguna documentación para prestar servicio", agregó Méndez tras el inicio de operaciones de la empresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus