‘En Cuba tenemos un partido único y a mucha honra', Castro

Actualizado
  • 17/04/2016 02:00
Creado
  • 17/04/2016 02:00
El presidente cubano descartó el multipartidismo y las ‘fórmulas neoliberales' en el país

El presidente Raúl Castro defendió este sábado el sistema de partido único que rige en Cuba desde hace cinco décadas, ironizó sobre el modelo bipartidista de Estados Unidos (EE.UU.) y rechazó los llamados a la apertura política.

‘Si lograran algún día fragmentarnos sería el principio del fin', dijo Castro en la apertura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), frecuentemente cuestionado por políticos de Estados Unidos y europeos.

Organizaciones disidentes y países aliados de éstas, que adversan el sistema político de la isla, se mantenían a la expectativa de que el encuentro político arrojará algunos cambios producto de la apertura de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y tras el anuncio de Castro de terminar su gestión en 2018.

Sin embargo, el mandatario confirmó la continuidad del modelo político y económico que ha manejado el país por más de medio siglo.

BIPARTIDISMO DE EE.UU.

En una reciente conversación con un político estadounidense, Castro narró que escuchó críticas al unipartidismo cubano al ser considerado como un problema de derechos políticos en la isla.

RAÚL CASTRO
PRESIDENTE DE CUBA

‘La existencia de un partido único presupone estimular el más amplio y sincero intercambio de ideas'

‘Hablando de los derechos políticos me decían en Cuba: nada mas hay un partido y yo contestaba: ¿y? Igual que ustedes tienen un solo partido', dijo Castro entre risas del auditorio, formado por mil delegados y más de 280 invitados a la reunión, según información de AFP .

Castro dijo que su interlocutor respondió: ‘no, nosotros tenemos dos. Y como si yo no lo supiera: ¿me dicen sus nombres?: demócrata y republicano'.

‘Correcto, eso es correcto. Eso es igual que si en Cuba tuviéramos dos partidos, (mi hermano y líder histórico) Fidel dirige uno y yo el otro', le respondió Castro.

‘Seguro que Fidel va a decir: yo quiero dirigir el comunista, yo diré, bueno, yo dirigiré el otro, no importa el nombre', añadió Castro en un discurso de poco más de dos horas.

LOS RETOS DEL PCC

El presidente de la isla reconoció que uno de los retos fundamentales para la organización política es el trabajo ideológico en las nuevas generaciones y en las masas.

Durante la presentación del informe, Castro consideró necesario fortalecer la labor ideológica ante la realidad nacional, inmersa en el proceso de actualización de su modelo económico y social, y en el marco del restablecimiento de relaciones con EE.UU., indicó Xinhua .

Castro alertó que la dirección del país ha detectado un crecimiento de maniobras encaminadas a fomentar valores de la sociedad de consumo capitalista, la división, la apatía, el desaliento, el desarraigo, el pensamiento neoliberal y la falta de confianza en la Revolución y el PCC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus