Santos pide a Panamá "un mínimo de información" para combatir evasión

Actualizado
  • 18/04/2016 23:04
Creado
  • 18/04/2016 23:04
El escándalo de los "Papeles de Panamá" abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a las autoridades panameñas un "mínimo de información" sobre capitales colombianos, como una forma de combatir la evasión fiscal y el lavado de activos.

"Le hemos dicho a los panameños que necesitamos el mínimo de información que nos permita estar enterados y poder combatir la evasión y combatir también la delincuencia que utiliza esos procedimientos", dijo el jefe de Estado en una entrevista con Efe.

Colombia y Panamá negocian desde 2015 un acuerdo tributario para conocer las inversiones que tienen las empresas y los ciudadanos del país suramericano en la nación vecina, que no se ha concretado aún.

La semana pasada las dos delegaciones estuvieron reunidas en Bogotá intentando lograr ese acuerdo, pero los pormenores de las negociaciones no trascendieron. Santos indicó que el diálogo pasó de la fase de negociadores normales a nivel ministerial, instancia en la que espera "se pueda llegar a un acuerdo para no tener que declarar a Panamá paraíso fiscal".

Colombia busca suscribir con Panamá este acuerdo de intercambio de información financiera luego de que declarara en octubre de 2014 al país vecino paraíso fiscal, medida que levantó días después tras la firma de un memorando de entendimiento sobre intercambio de información tributaria y a raíz del roce diplomático y comercial que suscitó la medida.

El pasado 5 de abril, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, aseguró que las autoridades locales comenzaron a hacer las primeras indagaciones para conocer más detalles acerca de los 850 ciudadanos de este país que aparecen en los "Papeles de Panamá".

El escándalo de los "Papeles de Panamá" abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus