25 de Feb de 2020

América

Masiva protesta de sindicatos ayer en Buenos Aires

El centro de Buenos Aires quedó virtualmente bloqueado por una movilización que convocó a cuatro de los cinco líderes sindicales

Masiva protesta de sindicatos ayer en Buenos Aires
Manifestación frente al Monumento al Trabajo en la ciudad de Buenos Aires, ayer viernes.

Decenas de miles de personas se movilizaron este viernes al llamado de las cinco centrales obreras de Argentina, separadas durante los 12 años de gobiernos kirchneristas pero reunidas tras cuatro meses del gobierno de Mauricio Macri, en rechazo al ajuste y los despidos en un escenario de alta inflación.

Las calles empedradas del histórico barrio de San Telmo se llenaron del sonido de bombos y cánticos con trabajadores del comercio, estatales, docentes, metalúrgicos, camioneros y de la construcción, entre otros, que llegaban al acto encolumnados detrás de grandes banderas.

‘Esta política de Macri ha perjudicado a todos. Hay que moverse, participar, activar. Uno tiene familia que depende de uno', dijo a la AFP Carlos Alonso, un trabajador metalúrgico de Campana (80 km al norte de la capital) despedido hace 15 días de una las mayores empresas industriales del país.

El centro de Buenos Aires quedó virtualmente bloqueado por una movilización que convocó a cuatro de los cinco líderes sindicales que hasta fines de 2015 no podían verse las caras por su apego o rechazo al kirchnerismo.

‘Estuvimos desencontrados pero dado la situación que vivimos, estamos juntos', dijo Antonio Caló, secretario general de una de las alas de la Confederación General del Trabajo (CGT) al resaltar la unidad sindical tras ‘cuatro meses en que se descuidaron los puestos de trabajo, se apuntaron ajustes y aumentó la pobreza.

"Es una convocatoria histórica porque hoy estamos todos juntos para defender a los trabajadores', dijo Hugo Moyano, líder histórico de la CGT, hasta hace unas semanas considerado sindicalista 'amigo' de Macri.

Moyano aseguró que el acto ‘no es en contra de nadie', pero advirtió que ‘al que se ponga en contra de los trabajadores lo vamos a enfrentar' y ‘pelearemos hasta las últimas consecuencias'.