Piden cárcel para quien practique el aborto

Actualizado
  • 20/05/2016 02:00
Creado
  • 20/05/2016 02:00
La polémica norma pasa ahora a la oficina de la gobernadora de Oklahoma, que tiene cinco días para ratificarla o desecharla

El Congreso de Oklahoma (sur de EE.UU.) aprobó ayer una ley que convierte el aborto en un delito para los médicos, que pueden ser condenados a hasta tres años de cárcel por practicarlos.

La polémica norma pasa ahora a la oficina de la gobernadora de Oklahoma, la republicana Mary Fallin, que tiene cinco días para ratificarla o desecharla.

Las intenciones de Fallin son una incógnita, ya que la gobernadora no se ha pronunciado aún sobre esta ley, que no tiene precedentes.

La norma fue aprobada hace un mes en la Cámara de Representantes de Oklahoma por 59 votos a favor y 9 en contra, y ayer pasó el trámite del Senado estatal con un holgado 32 a 12.

Pese a ese margen, algunos legisladores republicanos se alinearon con los demócratas en contra de una norma que, de entrar finalmente en vigor, contempla, además de las penas de cárcel, revocar las licencias a todos los médicos que participen en este tipo de procedimientos.

Aunque algunos de los estados más conservadores del país han aprobado normas que dificultan el acceso de las mujeres al aborto, Oklahoma es el primero que plantea medidas penales contra los médicos.

‘Año tras año, los políticos en Oklahoma se han marcado la meta de restringir el acceso de las mujeres a los servicios de salud, sin embargo, esta prohibición total del aborto marca un nuevo límite', dijo en un comunicado la ONG internacional Centro de Derechos Reproductivos, que tiene su sede en Nueva York.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus