Bernie Sanders, el candidato fuerte frente a Trump

Actualizado
  • 27/05/2016 02:00
Creado
  • 27/05/2016 02:00
El senador de Vermont mantiene una ventaja de dos dígitos frente al magnate de Nueva York en las encuestas de mayo

Durante una conferencia de prensa en Dakota del Norte, Donald Trump anunció que ya contaba con suficientes delegados para garantizar su nominación como candidato por el Partido Repúblicano a la Casa Blanca.

El ascenso del magnate, desde el lanzamiento de su candidatura presidencial, ha sido imparable. Dejó atrás a sus adversarios republicanos y según la encuesta más reciente-del diario The Washington Post - su posible contendiente demócrata para las elecciones generales, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, está dos puntos porcentuales por detrás de Trump.

INSEGURIDAD

Sin embargo hay un candidato que se mantiene fuerte frente al ascenso de Trump: el senador de Vermont, Bernie Sanders.

La más reciente encuesta de la cadena estadounidense NBC pone a Sanders por delante de Trump por 15 puntos porcentuales. Prácticamente todas las encuestas anteriores del mes de Mayo, con excepción de la hecha por Fox News , ponen a Sanders por delante de Trump por un margen de dos dígitos.

Algunos analistas culpan a Sanders por el descenso de Clinton en las encuestas, una caída que se siente incluso entre los demócratas. Según un sondeo de Gallup, Clinton tiene una percepción desfavorable entre el 29% de los miembros de su partido.

La campaña de Sanders no tuvo problemas en señalar las conexiones de la exprimera dama con Wall Street. Clinton habría recibido grandes sumas de dinero de poderosas entidades financieras como donativos a su campaña.

Esta clase de donaciones han sido criticadas, pues implican que los candidatos una vez en el poder se deberán a sus donantes, antes que al pueblo que voto por ellos.

Contrariamente, la campaña de Sanders se sostiene gracias a donaciones de ciudadanos de clase media.

Clinton también debe lidiar con fantasmas del pasado, como haber votado a favor de la Guerra de Irak durante la administración de George Bush (hijo) o votar a favor del Patriot Act.

El golpe más reciente llegó tras la publicación de un informe de 83 páginas realizado por el Departamento de Estado.

En dicho documento Clinton es acusada de entregar una colección ‘incompleta' de los 55 mil correos que presentó en 2014.

Cuando ejercía como Secretaria de Estado, Clinton uso su correo personal para recibir información ‘confidencial', en vez de emplear el correo del gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus