20 de Sep de 2021

América

Mujica critica el sistema capitalista y el consumismo

Bolivia

Mujica critica el sistema capitalista y el consumismo
El expresidente uruguayo José Mujica, ayer viernes en la Universidad Católica de Cochachamba.

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) lanzó ayer duras críticas al sistema capitalista, al consumismo y la concentración de riquezas a manos de unos cuantos, durante una charla con universitarios en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).

Mujica se refirió a estos temas en la conferencia ‘Crisis del sistema capitalista, la defensa de los derechos de la Madre Tierra y el nuevo contexto económico internacional', que ofreció en la Universidad Católica de Cochabamba, indicaron medios locales.

‘El capitalismo hoy está en la etapa de la corrupción y nada tiene que ver con el espíritu de los fundadores del capitalismo. Hoy el valor fundamental dice que triunfas si tienes dinero y cuanto más mejor, y esta síntesis es la que nos empuja a la corrupción', dijo Mujica, según la edición digital del diario Los Tiempos .

El exmandatario uruguayo cosechó aplausos al afirmar que uno puede comprar todo lo que quiera si tiene ‘recursos económicos', pero lo que no se puede comprar ‘es el tiempo de tu vida', ni la salud ni la consciencia.

Criticó que el capitalismo haya creado una ‘civilización de mercado' en la que incluso la vida humana es una mercancía, todo por intereses económicos.

‘La lucha no es solo por crecer o por economía, la lucha es por felicidad humana ya que la vida se nos va y eso no tiene valor', añadió Mujica. También cuestionó que la riqueza esté concentrada a manos de unos cuantos, ya que, según dijo, ‘85 señores tienen lo mismo que tres mil millones de personas en el mundo'.

An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.