Keiko y Kuczynski se disputan Presidencia de Perú sin incidentes

Actualizado
  • 05/06/2016 17:26
Creado
  • 05/06/2016 17:26
Cerca de 23 millones de electores acuden a votar hoy en 77.307 mesas de sufragio

Los candidatos peruanos Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, y el economista y exministro Pedro Pablo Kuczynski se disputan la Presidencia de Perú en unas reñidas elecciones que transcurren sin mayores incidentes.

Ambos candidatos participaron en el tradicional desayuno electoral y posteriormente se dirigieron a votar en unos comicios en los que se elegirá al sucesor del actual presidente Ollanta Humala para el período 2016-2021.

Antes de votar, en el desayuno con su familia, Fujimori dijo que hoy "es un día muy especial" e invocó a los ciudadanos a que "vayan a votar sin miedo y pensando en el país porque es un día de fiesta".

Por su parte, Kuczynski pidió votar a "conciencia y con alegría por la democracia".

"Vota con alegría y piensa que la democracia y el diálogo es lo único que nos va a salvar del narcotráfico y la corrupción", afirmó Kuczynski.

A pesar de que la propaganda está prohibida durante la jornada electoral, tanto seguidores de Keiko como de Kuczynski, también conocido como PPK, corearon sus nombres cuando se dirigieron a emitir su sufragio.

Tras emitir su voto junto a su esposa, Nadine Heredia, Humala declaró sentirse "contento y feliz" tras reconocer que "gobernar cinco años es una tarea difícil e incomprendida".

Humala también se refirió al hallazgo esta semana de un teléfono móvil en la celda de Vladimiro Montesinos, el exasesor presidencial de Alberto Fujimori, lo que calificó de "hecho grave" y aseguró que estará atento a la investigación de la Fiscalía y de sancionar a los responsables, "empezando por este delincuente".

En el mismo sentido, Keiko Fujimori comentó que le llamaba la atención la requisa hecha dos días antes de la votación y pidió una "investigación profunda" de las autoridades competentes.

Por su parte, Kuczynski dijo que "si es verdad es grave, pero primero hay que averiguar" el tema, por lo que exhortó a que sea investigado por la Fiscalía.

Vladimiro Montesinos fue considerado el "hombre fuerte" del régimen del expresidente Fujimori y causó la caída del régimen de este, en el año 2000, al descubrirse que lideraba una gigantesca red de corrupción.

La excandidata presidencial Verónika Mendoza, líder del izquierdista Frente Amplio, que quedó en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones, escribió en sus redes sociales estar acompañada por sus partidarios en Cuzco "listos para esta jornada democrática, con el corazón en la mano y la memoria viva".

Mendoza ha pedido el voto por Kuczynski, en rechazo al fujimorismo y contra la posibilidad de tener "un país de corrupción y violencia".

Por su parte, el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) dijo, tras votar, que su obligación, como exmandatario, es "apoyar con todo lo que pueda a quien gane".

Cerca de 23 millones de electores acuden a votar hoy en 77.307 mesas de sufragio, en unos comicios resguardados por 100.000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, indicó que los miembros de mesa llegaron más temprano a instalar los centros de votación y que en el extranjero se ha observado que el proceso avanzó con normalidad.

Las mesas de votación cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y los primeros resultados oficiales, con un 20 % o 30 % de votos escrutados, se conocerán a partir de las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes), según informó la ONPE.

Más de 400 integrantes de misiones de observación electoral, entre ellas de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), visitan distintos centros de votación a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus