Temas Especiales

01 de Mar de 2021

América

Haití celebrará nuevas elecciones en octubre

El consejo también celebrará elecciones legislativas pendientes en algunas demarcaciones del país

Haití celebrará nuevas elecciones en octubre
Los nuevos comicios serán el 9 de octubre.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití invalidó las elecciones presidenciales celebradas el año pasado y convocó a nuevos comicios para el próximo nueve de octubre.

El presidente del CEP, Lèopold Berlanger, anunció en una conferencia de prensa que el 9 de octubre se celebrará la primera vuelta, y, en caso de ser necesario, el 8 de enero del año que viene la segunda, informa agencia Efe .

El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, confirmó esta noticia durante la Cumbre de la Asociación de Estados Caribeños en La Habana, Cuba.

URNAS

  • Las pasadas elecciones se celebraron en octubre del 2015
  • Una comisión del Consejo Electoral Provisional detectó fraudes en todo el sistema electoral durante las elecciones de octubre.
  • El Partido Haitiano Tet Kale rechazó la nueva convocatoria y llamó a sus seguidores a protestar.

El consejo también celebrará elecciones legislativas pendientes en algunas demarcaciones del país.

La Comisión de Verificación de la CEP propuso la anulación de los comicios por haber detectado serias irregularidades y recomendó la celebración de un nuevo proceso electoral.

‘Los fraudes ocurrieron en todo el sistema electoral, de arriba hacia abajo', dijo la Comisión de Verificación en su informe del pasado 30 de mayo.

Los resultados de las elecciones celebradas el 25 de octubre del 2015 fueron rechazados por la oposición que denunciaba un ‘golpe de Estado electoral'.

El candidato oficialista, Jovenel Moïse, sumaba el 32,76% de los votos y el opositor Jude Celéstin se quedaba con el 25,29%.