Trump cuestiona la imparcialidad de juez de origen mexicano

Actualizado
  • 07/06/2016 19:23
Creado
  • 07/06/2016 19:23
Esos comentarios provocaron una oleada de críticas unánimes por parte de los líderes del Partido Republicano

El virtual candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy en un comunicado que sus críticas a un juez por su origen mexicano se han malinterpretado y cree que tiene derecho a cuestionar la imparcialidad del magistrado.

En un comunicado enviado a la cadena MSNBC, Trump consideró "desafortunado" que sus comentarios sobre el juez Gonzalo Curiel, nacido en Indiana de padres mexicanos y encargado del caso de presunto fraude de la universidad que lleva el nombre del magnate, se hayan "representado mal".

"Tengo amigos mexicanos y empleo a miles de mexicanos y personas de descendencia hispana", añadió.

"No considero que la herencia de una persona la incapacite para ser imparcial, pero basándome en las decisiones que ha tomado en el caso civil por la Universidad Trump, creo que hay justificación para cuestionar si estoy recibiendo un juicio justo", añadió el empresario neoyorquino.

El magnate considera un conflicto de intereses que el juez que examina el supuesto fraude de la Universidad Trump decida sobre el caso debido a su propuesta de construir un muro en la frontera sur con México para combatir la inmigración ilegal.

Esos comentarios provocaron una oleada de críticas unánimes por parte de los líderes del Partido Republicano, que acusaron a Trump de hacer comentarios "racistas" o contrarios a los valores fundacionales de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo hoy que las palabras de Trump son "la definición de manual de comentarios racistas", mientras que el veterano senador republicano Lindsey Graham aseguró que representan valores "antiamericanos".

El último en sumarse a la revuelta republicana contra el virtual candidato del partido a la Presidencia fue el senador republicano de Illinois Mark Kirk, que dijo hoy que los comentarios de Trump demuestran que "no tiene el temperamento para ser comandante en jefe".

Por eso, Kirk, que en su momento respaldó a Trump, subrayó que retira el apoyo al magnate en la Convención Nacional Republicana de julio y en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus