Clinton alcanza el número mágico con los superdelegados

Actualizado
  • 08/06/2016 02:00
Creado
  • 08/06/2016 02:00
Pero los superdelegados demócratas aún pueden cambiar su voto

Hillary Clinton consiguió el apoyo de los 2,383 delegados necesarios para ser candidata demócrata a la Casa Blanca, cuando 20 superdelegados respaldaron su campaña la noche previa a las primarias de Californa, en las cuales su rival, Bernie Sanders, esperaba darle le vuelta a las internas del partido.

El anuncio llegó de la agencia AP , según la cual un grupo de superdelegados que no habían asignado aún su apoyo a un candidato se lo terminó cediendo a la exsecretaria de Estado y exprimera dama.

Sin embargo, los superdelegados aún pueden cambiar su voto y en esto confía la campaña de Sanders previo al Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) en el que se elige el candidato oficial del Partido Demócrata.

¿Aún tiene la campaña de Sanders posibilidades? Aunque la figura de los superdelegados ha sido criticada por ser antidemocrática, pues se tratan de 720 miembros del establishment demócrata, señala The Intercept , aún sin ellos Clinton mantiene una ventaja de más de cien delegados por encima del senador de Vermont.

En 2008, cuando Clinton competía con el ahora presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, la carrera era más cerrada, aún contando a los superdelegados, que poco a poco fueron pasándose a las filas del mandatario estadounidense, recordó el diario The New York Times .

El voto popular también favorece a la exsecretaria de Estado por encima del senador Sanders, por lo que la precandidata bien puede ganar la nominación aún sin el apoyo de los superdelegados.

Sin embargo, el problema sigue siendo cómo ellos pueden influenciar la carrera presidencial.

Luis Miranda, Director de Comunicaciones del DNC, dijo en una entrevista con la cadena CNN hace un mes que los superdelegados no deben ser incluidos en las tablas hasta que estos hayan hecho oficial su voto.

Este mismo punto fue presentado el fin de semana pasado por el presentador de la cadena The Young Turks , Cenk Uygur, también en una entrevista con CNN. Sin embargo esta cadena, al igual que otras, ignoraron esta regla de las elecciones y mantuvieron a los superdelegados en el conteo total.

Uygur argumenta que esto afecta el voto de ciertos ciudadanos, que aún siendo simpatizantes de Sanders deciden votar por Clinton, al ver la enorme diferencia en delegados (contando a los superdelegados) que ya no puede ser superada.

Al final, Clinton se impuso y podría convertirse en la primera mujer en gobernar la economía más fuerte del mundo, así como el ejército más poderoso del globo. Con esto dejaría atrás a Angela Merkel en la lista de las mujeres más poderosas, según la revista Forbes .

No obstante la exsecretaria de Estado tiene que superar ciertas dificultades antes de hacerse con la Casa Blanca, y no se trata solo del republicano Donald Trump.

Según una encuesta de The Huffington Post , la exprimera dama tiene una percepción desfavorable del 56% entre la población estadounidense. Y según un sondeo del The Washington Post y ABC News , tiene una percepción ‘fuertemente' desfavorable del 46% a nivel nacional.

The Huffington Post sostiene que estas cifras son históricas, ya que antes de Trump y Clinton ningún candidato contaba con una percepción desfavorable del 55% en adelante.

Los problemas judiciales de Clinton por un supuesto mal uso de los correos electrónicos cuando era secretaria de Estado también le ha costado votos.

De acuerdo a The Morning Consult la mitad de los votantes considera que el uso de su correo personal para asuntos oficiales cuando trabajaba en el gabinete de Obama como Secretaria de Estado era ‘ilegal'.

==========

DEMÓCRATAS

Apoyo en el Congreso

La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, anunció su apoyo a la candidatura presidencial de Hillary Clinton, en coincidencia con las primarias de su estado, California, y otros cinco más.

‘Soy votante en California, he votado a Hillary Clinton para presidenta de Estados Unidos y estoy orgullosa de apoyarla para (que ocupe) ese puesto', explicó Pelosi en una entrevista con la cadena ABC .

Pelosi ha esperado hasta la fecha de la celebración de primarias en California, el estado más poblado del país y al que representa en el Congreso, para hacer oficial su apoyo a Clinton

‘Creo que ella (Clinton) entrará en el Despacho Oval como una de las mejores personas preparadas para ello en la historia de nuestro país, pero porque es la mejor, no porque sea una mujer', comentó Pelosi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus