Temas Especiales

04 de Feb de 2023

América

Presidente Maduro destaca deseo de paz de mayoría de venezolanos

En las últimas semanas, Venezuela ha enfrentado diversas protestas y manifestaciones de violencia auspiciadas por grupos delictivos

Presidente Maduro destaca deseo de paz de mayoría de venezolanos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy el deseo de paz de la mayoría de los venezolanos ante los focos de violencia que se han presentado en varias ciudades del país, alentados "por la derecha bajo la pretensión de dar un golpe de Estado".

"Aquí está la Venezuela que quiere paz. Cada vez que el pueblo se moviliza hay paz. Sólo el poder popular puede garantizar la paz de las calles, de las avenidas, de las ciudades. Y así va a ser, va a prevalecer la paz", afirmó el mandatario venezolano durante un acto público frente a maestros que se movilizaron.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro rechazó los intentos de algunos sectores de incentivar actos de violencia para crear caos y más zozobra en la población, ya afectada por una inflación sin precedente producto de la "guerra económica" y la baja en los precios del crudo.

"Quien se vaya por el camino de la guarimba (hechos de violencia) y la violencia bachaquera (especulación) conseguirá la cárcel, y después que no se venga a declarar perseguido político o preso político", aseveró el presidente luego de referirse a las conquistas alcanzadas en materia educativa durante le etapa de la revolución bolivariana.

En las últimas semanas, Venezuela ha enfrentado diversas protestas y manifestaciones de violencia auspiciadas por grupos delictivos que, a través del vandalismo, han saqueado comercios no sólo de alimentos, sino también locales comerciales de otro tipo de bienes y servicios.

El presidente Maduro señaló a la oposición venezolana como la protagonista de la violencia, que "ha tratado de escalar tres tipos de políticas violentas: la golpista, la bachaquera y la criminal, a través de las bandas paramilitarizadas".

Maduro reiteró su llamado al diálogo a sus opositores, que no se presentaron a la cita del 5 y 6 de junio en República Dominicana, con el acompañamiento de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), además de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).