Expresidentes iberoamericanos abogan ante OEA por democracia en Venezuela

Actualizado
  • 17/06/2016 14:30
Creado
  • 17/06/2016 14:30
Hasta 30 exgobernantes firman una carta enviada al secretario general del organismo, Luis Almagro

La reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra´el próximo 23 de junio, debe servir para "comenzar a reinstaurar el orden democrático en Venezuela", en la opinión de hasta 30 exgobernantes que firman una carta entregada hoy en Washington.

El documento, dirigido al secretario general,Luis Almagro, y al que tuvo acceso este diario, señala "las graves  alteraciones al ordenamiento constitucional y democrático de Venezuela", especialmente tras las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, dicen, con el "clamoroso apoyo mayoritario" a la oposición.

Agrupados bajo la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los firmantes  respaldan la invocación de la Carta Democrática Interamericana,  que otorga potestad excepcional a la Secretaría General y al Consejo Permanente para efectuar una "apreciación colectiva" de la situación y adoptar "las decisiones más convenientes" para promover la normalización democrática en supuestos de "alteración del orden constitucional".

Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España;  Fernando H. Cardoso, de Brasil; Alejandro Toledo, de Perú, entre otros, además de los panameños Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, aparecen en el documento, fechado hoy,  17 de  junio, en el que se hace alusión a la Declaración de Panamá , firmada durante la VII Cumbre de las Américas, en abril de 2015.

"El intento oficial de postergar hasta el próximo año el referéndum revocatorio del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, demandado por el pueblo venezolano ante el Consejo Nacional Electoral, y la represión militar y policial del pueblo hambriento con sus primeras víctimas mortales y heridas, no sólo constituyen un inmenso error(...) le abren la puerta a una sustitución fraudulenta dentro del seno del propio chavismo en la conducción del gobierno venezolano, contraria al espíritu de la Constitución", defiende el grupo.

La carta completa y la lista de sus adherentes la publicamos como documento adjunto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus