Temas Especiales

23 de Jan de 2021

América

Expresidentes mediadores de diálogo en Venezuela sesionarán en Ecuador

El anuncio lo hizo Ernesto Samper, secretario general de Unasur quien agregó que también habrá un encuentro con el presidente Rafael Correa

El ex jefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, llegarán hoy a Ecuador para una reunión de trabajo como facilitadores de diálogo en Venezuela.

El anuncio lo hizo Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo con sede en Quito que impulsa una iniciativa para facilitar el proceso de diálogo nacional en Venezuela.

Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos actúan como facilitadores para intentar viabilizar un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, luego de que ésta busca convocar a un referendo este año para revocar el mandato al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Samper, quien no indicó la hora de llegada de los facilitadores, señaló que el objetivo de la visita es mantener una reunión de trabajo y un encuentro con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Samper agregó que los ex presidentes de República Dominicana y Panamá, junto al ex jefe del gobierno español, "harán nuevos anuncios", pero no ofreció más detalles.

La Unasur suspendió el martes, a pedido de varios países miembros, una reunión de cancilleres convocada para mañana jueves, con la finalidad de conocer las gestiones de la comisión de ex presidentes que promueven el diálogo en Venezuela.

Sin embargo, mantuvo vigente la invitación para que los facilitadores de diálogo se reúnan mañana jueves para "convenir los siguientes pasos en esta tarea e informar a la opinión pública", señaló la Unasur en un comunicado.

El bloque regional destacó que la presencia de Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos obedece al interés y los esfuerzos que realizan a nombre de la Unasur para explorar y definir los caminos conducentes a un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

La Unasur, constituida en 2008, está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Mañana jueves el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrada por 34 países, sostendrá también una sesión extraordinaria para analizar la situación política e institucional en Venezuela.