Temas Especiales

24 de Feb de 2021

América

La OEA debate sobre la crisis venezolana

Carta democrática

La OEA debate sobre la crisis venezolana
Trabajadores venezolanos muestran su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en una manifestación.

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene preparada una sesión extraordinaria para hoy en la que está previsto debatir si se aplica a Venezuela la Carta Democrática del organismo.

La sesión surgió a petición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el pasado 31 de mayo al invocar el artículo 20 de la Carta Democrática, un instrumento jurídico que se utiliza cuando existe una ‘alteración constitucional que afecta gravemente al orden democrático' de uno de los miembros del organismo internacional, informa la agencia Efe .

La misión de Venezuela en la OEA había solicitado el lunes que se cancelará la sesión por ‘improcedente'. También han amenazado con pedir la renuncia de Almagro al que acusaron de hacer una ‘interpretación acomodaticia y temeraria' de la Carta Democrática.

La Carta contiene los elementos esenciales para definir la democracia representativa. Entre estos se encuentra el respeto a los derechos humanos y la separación e independencia de los poderes públicos, entre otros.

Cuando se viola algunos de estos elementos se puede convocar una sesión extraordinaria para buscar soluciones al problema.