La OEA debate sobre la crisis venezolana
Carta democrática

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene preparada una sesión extraordinaria para hoy en la que está previsto debatir si se aplica a Venezuela la Carta Democrática del organismo.
La sesión surgió a petición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el pasado 31 de mayo al invocar el artículo 20 de la Carta Democrática, un instrumento jurídico que se utiliza cuando existe una ‘alteración constitucional que afecta gravemente al orden democrático' de uno de los miembros del organismo internacional, informa la agencia Efe .
La misión de Venezuela en la OEA había solicitado el lunes que se cancelará la sesión por ‘improcedente'. También han amenazado con pedir la renuncia de Almagro al que acusaron de hacer una ‘interpretación acomodaticia y temeraria' de la Carta Democrática.
La Carta contiene los elementos esenciales para definir la democracia representativa. Entre estos se encuentra el respeto a los derechos humanos y la separación e independencia de los poderes públicos, entre otros.
Cuando se viola algunos de estos elementos se puede convocar una sesión extraordinaria para buscar soluciones al problema.
Te recomendamos
-
La llorona del 24 de febrero de 2021
-
Panamá y EE.UU. pactan colaborar para intercambio de información
-
Más de 40 organizaciones se declaran en vigilia por las acciones de Cobre Panamá
-
La Opinión Gráfica del 24 de febrero de 2021
-
Exsubdirectora de la Senniaf, Carla García se defiende del caso alberges
-
Niñas revelan que "religiosos" las embarazaban y las hacían abortar: Zulay Rodríguez
-
La esposa de el Chapo, detenida sin fianza, afronta posible cadena perpetua
-
Descuentos en mensualidades escolares pasan primer debate
-
La Opinión Gráfica del 23 de febrero de 2021
-
Polvo del Sahara regresa a Panamá; recuperados del covid-19 deben extremar precauciones