OEA en pleno se pone de pie y aplaude acuerdo entre la FARC y Colombia

Actualizado
  • 23/06/2016 13:24
Creado
  • 23/06/2016 13:24
La OEA acompaña a Colombia con su Misión de Apoyo al Proceso de Paz desde 2004

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los embajadores y representantes de los 34 países miembros se pusieron hoy de pie para dar un sonoro aplauso al histórico alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Luis Almagro - OEA

"Quiero rendir tributo a todos los que han hecho posible la paz en Colombia. Es un paso trascendental para Colombia y la muestra de que el diálogo puede tener resultados tangibles y dar dividendos para todos".

Las alrededor de 250 personas, entre diplomáticos y periodistas, que asisten hoy al Consejo Permanente de la OEA se pusieron de pie para dar un sonoro y largo aplauso a la paz en Colombia.

Almagro ya había celebrado el miércoles el acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"#SíALaPaz Celebramos y apoyamos histórico acuerdo entre Juan Manuel Santos (presidente colombiano) y FARC de cese al fuego bilateral y definitivo", escribió ayer el excanciller uruguayo (2010-2015) en su cuenta de la red social Twitter.

"Construir paz es una labor constante. Continuaremos apoyando todos los esfuerzos @OEA_oficial", agregó en otro mensaje.

La OEA acompaña a Colombia con su Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) desde 2004, con un mandato que se ha extendido hasta enero de 2018.

El Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer un acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo y otros aspectos como la dejación de armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, lucha contra el paramilitarismo y la persecución de las conductas criminales que amenazan la paz, entre otros.

Los detalles de ese alto el fuego se darán a conocer hoy en La Habana con un evento de alto perfil encabezado por Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", el líder máximo de las FARC.

Junto a ellos estarán el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz.

Con este pacto se vislumbra la posterior firma de un acuerdo definitivo de paz, que según dijo este lunes el presidente colombiano, podrá concluir el próximo 20 julio, una significativa fecha al ser el día en que se conmemora la independencia del país suramericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus