Colombia celebra los 25 años de la Constitución de 1991

Actualizado
  • 05/07/2016 02:00
Creado
  • 05/07/2016 02:00
La celebración de los 25 años de la Constitución se realizó en el municipio de Rionegro 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que la Constitución de 1991 ‘ganó la batalla de la paz' porque fue la guía para enfrentar una convulsa época generada por la violencia de los carteles del narcotráfico y las guerrillas.

El jefe de Estado, quien encabezó los actos conmemorativos de los 25 años de la Constitución en la población antioqueña de Rionegro (noroeste), aseguró que la Carta Magna es la más ‘liberal' y ‘garantista' del siglo pasado.

La celebración de los 25 años de la Constitución se realizó en el municipio de Rionegro porque esa población acogió la primera Constitución en 1863 y con la cual se declaró al país como Estados Unidos de Colombia, hasta que fue reemplazada por la de 1886.

‘Hoy, un cuarto de siglo después, podemos decir con inmensa satisfacción: ¡La Constitución de 1991 ganó la batalla de la paz!', dijo Santos.

Esto, según el presidente, porque ‘el acuerdo que vamos a lograr (con las FARC) desarrolla el fin principal de nuestra Carta Fundamental, que no es otro que la búsqueda de la paz'.

A renglón seguido señaló que la firma del punto del fin del conflicto tiene un gran simbolismo porque implica que las FARC ‘la mayor organización ilegal de nuestra historia, no derrotada, aunque sí diezmada militarmente, aceptó dejar las armas para someterse al imperio de la Constitución'.

Luego de casi cuatro años de negociaciones, el pasado 23 de junio, el Gobierno y las FARC anunciaron un acuerdo en La Habana sobre el punto del ‘Fin del conflicto'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus