Temas Especiales

02 de Apr de 2020

América

El presidente de la Cámara Baja de Brasil renuncia

Se le ha vinculado al caso Petrobras

Aún sin intenciones de renunciar a su escaño en el parlamento, el que fue presidente de la Cámara Baja de Brasil, Eduardo Cunha, se vio obligado a renunciar a su cargo a causa de las presiones políticas producto de las sospechas de corrupción que pesan sobre él.

Pese a su cercanía con el presidente interino de Brasil, Michel Temer y a su extraordinaria influencia en el Congreso, Cunha se convirtió en un personaje incómodo para el Gobierno interino, sobre todo por los fuertes indicios de que fue uno de los beneficiados de la corrupción en la estatal Petrobras.

No obstante, Cunha señaló que se propone ‘defender' su escaño ante la comisión de diputados que le investiga por haber recibido millones de dólares en sobornos y mantener cuentas ocultas en Suiza (unos cinco millones de dólares).

El Supremo Tribunal Federal y la Procuraduría General también habrían acusado a Cunha de usar su poder como presidente de la Cámara Baja para sabotear la investigación en su contra por su presunta vinculación con el caso de corrupción de la estatal empresa Petrobras.

Según medios locales, este domingo, el propio Temer habría recomendado a Cunha renunciar.

En su defensa, el diputado brasileño ha señalado que el proceso que se le lleva a cabo es parte de una persecución política por haber iniciado el juicio político en contra de la presidenta suspendida Dilma Rousseff.

Al anunciar su renuncia, Cunha no escondió su ‘orgullo' por haber ‘ayudado ' a ‘librar' al país de ‘un Gobierno criminal' que ‘hundió en el caos a la sociedad brasileña' y tampoco ocultó su simpatía por Temer, a quien deseó ‘el mayor éxito' en el Gobierno que mantendrá en su poder si Rousseff finalmente es destituida, informa la agencia Efe .

De hecho, arguyó que su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados, pedida hasta por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (al cual él y Temer pertenecen), y casi toda la sociedad, obedece a la ‘necesidad' de que el Congreso recupere la ‘estabilidad' y vuelva a funcionar con ‘normalidad'.

Desde que Cunha fue suspendido de sus funciones por el Supremo, la Cámara de Diputados es presidida en forma interina por Waldir Maranhao, un polémico legislador rechazado por la enorme mayoría de los parlamentarios.

Maranhao casi no ha presidido una sesión de la cámara desde mayo pasado, debido a que cada aparición suya en el pleno fue seguida de protestas de diputados que exigían desde una nueva elección para la presidencia del organismo legislativo hasta la vuelta de Cunha, lo que revela la influencia de este legislador de talante conservador.

Mientras conserve su escaño dentro de la Cámara Baja, que aún puede perder en un proceso al que responde en el Consejo de Ética del Congreso, Cunha mantendrá también algo de esa influencia que, según analistas políticos, podría utilizar tanto en su propia defensa como en favor del Gobierno interino de Temer.

La dimisión de Cunha también abre un proceso de elecciones en la Cámara de Diputados que será crucial para Temer, quien en caso de conservar la Presidencia del país con una eventual destitución de Rousseff, necesitará apoyo del Congreso para una serie de reformas que planea para la economía.

Por otro lado, el proyecto de ley que flexibiliza el régimen petrolero en Brasil y limita los privilegios de la estatal Petrobras como operadora única en los yacimientos más ricos del país avanza en la Cámara Baja.

Las nuevas normas prevén poner fin al régimen que garantiza a Petrobras ser operadora única y le obliga a tener la participación de al menos 30 % en la explotación de las gigantescas reservas del presal, descubiertas en aguas muy profundas del océano Atlántico.

==========

JUEGOS OLÍMPICOS

Brasil ante el terrorismo

El Gobierno brasileño admitió que el terrorismo internacional tiene una ‘guerra psicológica' contra los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en Río de Janeiro, pero insistió en que hasta ahora no se ha detectado una amenaza real.

‘Existen intentos por reclutar gente a través de internet y hay actividades de guerra psicológica' que son ‘vigiladas' por las autoridades, dijo el ministro de Seguridad Institucional, Sérgio Etchegoyen, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en la que se detallaron los planes de seguridad para los Juegos.

Hasta el momento, el ministro brasileño aseguró que no ha sido identificada ‘ninguna amenaza potencial', aunque aclaró que en un evento de la naturaleza de los Juegos Olímpicos la ‘posibilidad' no se puede descartar y es una ‘preocupación' para las autoridades.

En el marco de esa ‘guerra psicológica', incluyó mensajes que han sido difundidos a través de redes sociales desde distintos lugares del mundo, los cuales pudieran ser originados por grupos vinculados al Estado Islámico que han comenzado a usar la lengua portuguesa.

Etchegoyen garantizó que esos movimientos no sólo son vigilados por Brasil, sino también por una red de cooperación internacional.

==========

CRONOLOGÍA DE UNA RENUNCIA

Eduardo Cunha fue uno de los arquitectos del juicio contra Rousseff

26 DE ABRIL El Tribunal Supremo autoriza la apertura de dos nuevas investigaciones contra el presidente de la Cámara de Diputados y diputado, Eduardo Cunha.

5 DE MAYO En una votación unánime, el Tribunal Supremo suspende el mandato de Cunha.

7 DE JUNIO Cunha renuncia a su posición, pero promete defender su escaño en la Cámara Baja. Varios diputados aún mantienen su apoyo a Cunha.