Obama llama a los estadounidenses a rechazar divisiones

Actualizado
  • 13/07/2016 02:00
Creado
  • 13/07/2016 02:00
El presidente de Estados Unidos participó en el homenaje a los cinco policías asesinados en la reciente matanza de Dallas

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, llamó a los estadounidenses a rechazar la ideas divisorias en el país durante la ceremonia de homenaje por los cinco policías asesinados en Dallas el pasado jueves.

‘Estoy aquí para insistir en que no estamos tan divididos como parece. Estoy aquí para decir que debemos rechazar esa desesperación', afirmó el mandatario estadounidense al inicio de su discurso en homenaje a los cinco agentes asesinados, una matanza que ha agitado las tensiones raciales en el país junto con los recientes casos de abusos policiales contra afroamericanos.

MARCHAS

Aunque reconoció que la matanza en Dallas ‘había expuesto las fallas en nuestra democracia', Obama sostuvo que EE.UU. ha realizado un gran progreso en los temas racionales durante su vida.

El mandatario recordó la labor hecha por el Departamento de Policía de Dallas para ‘mejorar las relaciones (...) con las comunidades', informa la cadena Univisión .

De acuerdo al New York Times el jefe de dicho departamento, David Brown, se había ganado la reputación como uno líderes más progresistas de EE.UU., cuya prioridad era mejorar las relaciones entre la policía y las minorías residentes en Dallas.

‘No podemos simplemente despreciar y rechazar a los manifestantes pacíficos como si fueran provocadores o paranoicos', manifestó el presidente en referencia a las manifestaciones que se han registrado desde la semana pasada en varias ciudades del país norteamericano.

El lunes, centenares de personas salieron a las calles de las principales ciudades de EE.UU. por quinta noche consecutiva para protestar por las muertes de afroamericanos a manos de policías.

La protesta en Atlanta (Georgia, sur) fue una de las más numerosas y terminó con un balance de 16 detenidos, según fuentes de la Policía recogidas por el A tlanta Journal .

La ciudad de Chicago (Illinois) fue escenario de otra de las principales manifestaciones de la jornada en protesta por la muerte la pasada semana de dos afroamericanos desarmados en Baton Rouge (Luisiana) y Falton Heights (Minesota), informa la agencia Efe .

En Baltimore (Maryland), de mayoría afroamericana, se registró un tiroteo que se saldó con 5 personas heridas de bala -incluidas 4 mujeres- durante una vigilia por la muerte de un joven este fin de semana.

Mientras tanto, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, hizo un llamamiento a ‘mantener la paz' en la ciudad hasta que se esclarezcan las circunstancias de la muerte este fin de semana de un joven afroamericano que, al parecer, apuntó a los policías que le dispararon.

En la ceremonia también estuvo presente el expresidente estadounidense George W. Bush, quién señaló que los cinco agentes fallecidos en la matanza de Dallas la semana pasada son ‘una poderosa inspiración' para el resto del país, e hizo un llamado a ‘la unidad de esperanza'.

‘Su valentía es nuestra protección (...). Es una poderosa inspiración para el resto del país', afirmó Bush, quien es además residente de Dallas.

‘No queremos la unidad del dolor, ni la unidad del miedo. Queremos la unidad de la esperanza', apuntó Bush, en una de sus escasas apariciones públicas desde que abandonó la Casa Blanca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus