Nuevo escándalo afecta la unidad de demócratas

Actualizado
  • 26/07/2016 02:00
Creado
  • 26/07/2016 02:00
A raíz de esto, partidarios de Sanders protestaron antes del inicio de la convención y durante la misma

El Buró Federal de Investigación (FBI) anunció que abrió una investigación sobre la divulgación de 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), los cuales fueron divulgados por Wikileaks y que a su vez provocó la renuncia de la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz.

Schultz tomó la decisión de abandonar su puesto el domingo luego de darse a conocer los 20 mil correos en los cuales se revela que el Partido Demócrata intentó boicotear la candidatura del rival de Hillary Clinton, el senador de Vermont Bernie Sanders.

En un video, el creador de Wikileaks, Julian Assange señala que el DNC que debía ser neutral, buscó propagar información contra la campaña de Sanders.

Otros correos hablan de la cercana relación entre el DNC y los medios de comunicación. Por ejemplo, el Washington Post se involucró en una recaudación de fondos para el DNC.

Otros correos señalan como Schultz llamó al presidente de MSNBC cuando fue criticada por una presentadora de la cadena, Mika Brzezinski, la cual condenó el trato ‘injusto' del DNC contra Sanders. A raíz de esto, Schultz pidió a la cadena que obligara a Brzezinski a disculparse.

La jefa del DNC envió otro mensaje en el cual decía: ‘esto tiene que parar', en referencia a un reportaje de MSNBC en el cual Schultz era nuevamente objeto de crítica.

Cuando la campaña de Sanders acusó a su rival de una aplicación indebida de la recaudación de fondos, Schultz recurrió a un abogado de Clinton para recibir consejos de como responder a dichas alegaciones.

Entre otras acciones también se impulsó una narrativa que aseguraba que la campaña de Sanders había fracasado y forzarlo a que tirara la toalla.

Durante las primarias de California, cuando la campaña del senador de Vermont declaró que se había llegado a un acuerdo para realizar un debate adicional entre ambos candidatos, el director nacional de comunicaciones para el DNC, Luis Miranda, les contestó de la siguiente manera: ‘lol', una a jerga de Internet para expresar diversión. Es el acrónimo de ‘laugh out loud' (reírse en voz alta).

Los correos habrían llegado a manos de Wikileaks gracias a hackers rusos, según apuntan algunas fuentes.

‘Expertos nos están diciendo que actores estatales rusos irrumpieron en el DNC, se llevaron todos esos correos electrónicos y ahora los están filtrando a través de esas webs", dijo el domingo el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, a la cadena ABC News .

La cadena CNN también informa que investigadores federales habrían advertido al DNC que sus redes podrían ser objeto de ataques, meses antes de la filtración.

En junio de este año, el Comité Demócrata anunció que había sido hackeado y pidió el apoyo de la firma de seguridad CrowdStrike, la cual aseguró en su momento que los hackers están relacionados con el gobierno ruso.

A pesar de todo, Schultz aseguró que solo abandonará la jefatura del DNC luego de la Convención demócrata que tendrá lugar esta semana y en la cual se espera que Clinton sea elegida como la nominada de dicho partido para las elecciones de noviembre, según informa la agencia Efe .

No obstante, el escándalo ha eclipsado el arranque de la Convención Nacional Demócrata, en la que Clinton quería proyectar una imagen de unidad del partido en torno a su candidatura.

A raíz de esto, partidarios de Sanders protestaron antes del inicio de la convención y durante la misma.

Varios de los oradores que hacían un llamado a votar por la exsecretaria de Estado en las elecciones generales fueron abucheados por los seguidores de Sanders, los cuales también entonaban cánticos como ‘Never Hillary' (nunca Hillary) y ‘Stop TPP' (detener el polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

==========

POPULARIDAD

Trump y Clinton se acercan en encuestas

Según uno de los últimos sondeos, el candidato republicano Donald Trump aventaja a la aspirante demócrata Hillary Clinton por tres puntos, mientras que otro sondeo muestra a ambos políticos empatados en intención de voto de cara a las elecciones de noviembre.

Las dos encuestas llegan poco después de que Trump obtuviera la nominación republicana en Cleveland (Ohio) la semana pasada y antes del inicio de la convención demócrata en Filadelfia, donde Clinton será proclamada oficialmente candidata del partido.

En la primera de ellas, publicada por la cadena CNN y llevada a cabo entre el viernes y el domingo, Trump obtiene el 48% de la intención de voto frente al 45% de Clinton, lo que refleja un aumento en los apoyos al magnate después de la convención republicana que concluyó el jueves en Cleveland.

La otra encuesta publicada el lunes, encargada por la cadena de televisión CBS News muestra a los dos candidatos empatados en un 42% de la intención de voto .

En ese sondeo, el 38% de los votantes definieron a Trump como honesto y merecedor de confianza, mientras que el 29% dijeron lo mismo sobre Clinton.

Según la media de encuestas nacionales que elabora la web Real Clear Politics, Trump tiene actualmente dos décimas de ventaja sobre Clinton.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus