Temas Especiales

30 de Mar de 2020

América

Postura sobre plebiscito por la paz divide a Partido Conservador

La decisión sobre el apoyo al "Sí" o al "No" en la consulta popular fue la manzana de la discordia entre los líderes de la organización

Postura sobre plebiscito por la paz divide a Partido Conservador
Integrantes de las  FARC .

La postura sobre el plebiscito que se convocará en Colombia para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC dividió a la dirigencia del Partido Conservador, cuyo presidente, David Barguil, se reunió hoy con los negociadores oficiales.

Barguil y la excandidata presidencial de los conservadores Marta Lucía Ramírez protagonizaron un cruce de mensajes en Twitter poco antes de que el presidente de ese partido se entrevistara con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, para hablar sobre los diálogos con las FARC.

La decisión sobre el apoyo al "Sí" o al "No" en la consulta popular fue la manzana de la discordia entre los líderes de la organización política, que mantienen posturas distintas frente al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y al proceso de paz.

"El Directorio Nacional no ha tomado decisión aún respecto a la posición que tendrá" el Partido Conservador "en el plebiscito. Usted lo sabe", aclaró Barguil en Twitter dirigiéndose a Marta Lucía Ramírez.

Barguil defendió que la reunión, "convocada con los negociadores del proceso, se acordó para tomar una decisión informada y responsable" y le pidió a Ramírez, quien además fue ministra de Defensa entre 2002 y 2003, estar "más atenta en las reuniones del Directorio" para no dar "información errada ni mentirosa" en sus tuits. "El Partido Conservador tomará una decisión seria con respecto al plebiscito. No estamos haciendo politiquería con eso.

Estamos pensando en Colombia", puntualizó. Ramírez criticó al jefe de los conservadores, al indicar que asistió a "eventos convocados del comité político del Sí representando" a ese partido pese a que el Directorio Nacional no ha definido una posición, al referirse a la participación del líder político en una reunión de partidos celebrada el lunes pasado. La exfuncionaria señaló además que la reunión de este viernes con el equipo negociador fue "convocada a última hora, previo aplazamiento injustificado de Convención Nacional para omitir consulta a las bases".

"No es información mentirosa ni errada. Guarde respeto y compostura le queda mal a su juventud y aspiraciones la grosería", remató Ramírez en respuesta a los cuestionamientos de Barguil. Otra de las cabezas del Conservatismo que se pronunció sobre el plebiscito fue el expresidente Andrés Pastrana, quien en una misiva que dirigió al Directorio Nacional, indicó que ha sostenido, "al margen de la dirección del partido, una posición de rechazo".

"El chantaje implícito en la disyuntiva de 'paz o guerra' anunciada por el presidente Santos, reiterado hace unos días, ha marcado el tono de su convocatoria a las urnas", señaló en la carta, y destacó que las FARC, a quienes considera "socios electorales" del Gobierno, se deslindaron de ese pronunciamiento al manifestar "que ganen o pierdan en las urnas no volverán a la guerra".

El pasado 18 de julio, la Corte Constitucional de Colombia avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que el Gobierno firme con las FARC en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba.

Las partes anunciaron el pasado 23 de junio un acuerdo sobre el punto del "Fin del conflicto" que recoge entre otras cosas el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y en el que esa guerrilla aceptó convocar al plebiscito para refrendar los acuerdos.