Desnutrición infantil a causa de la escasez

Actualizado
  • 29/07/2016 02:00
Creado
  • 29/07/2016 02:00
Menores de edad que necesitan de los nutrientes de alimentos básicos como la leche se ven afectados por la crisis de desabastecimiento

El desabastecimiento en Venezuela ha provocado un aumento de la malnutrición infantil, un problema que siempre ha enfrentado el país caribeño, pero que ahora se ha agravado por la falta de fórmulas lácteas y alimentos con proteínas.

CAMBIO

Los hijos de Rosibel Martínez son un reflejo de esta situación. Martínez, de 37 años, es madre soltera de cinco hijos y vende empanadas y pasteles. Uno de ellos es un bebé de siete meses que padece de desnutrición y tiene otra, adolescente, de 14 años.

Dilan, que nació en la semana 37 de embarazo con 2,5 kilos, según contó su madre a Efe , fue amamantado hasta los cuatro meses, pues su madre tuvo que ponerse pronto a trabajar para seguir manteniendo el hogar. Durante ese periodo, el pequeño también fue alimentado con leche de fórmula cuando tenían ‘la suerte de conseguirla', pero desde hace tres meses no ha logrado dar con el alimento.

Ante esta situación, comenzó a alimentar a su hijo con biberones de agua de maicena, chicha, sopas de ahuyama y apio que, a veces, no incluyen proteínas por el alto costo de la carne y el pollo, aseguró, y esto es lo que ha llevado al infante a perder unos 2,8 kilos en el último mes.

El pasado viernes, Dilan fue ingresado en el Hospital Domingo Luciani, al este de Caracas, con diarrea y deshidratación. Los médicos constataron que solo alcanzaba los 5 kilos, luego de haber pesado 7,8 kilos el mes pasado.

‘Se debe a la ausencia de proteínas', explicó a Efe uno de sus médicos, que no quiso revelar su nombre por temor a represalias de las autoridades.

La escasez de fórmulas lácteas para bebés afecta también a los hospitales. En el caso del centro pediátrico de referencia en Venezuela, el JM de Los Ríos, se ha logrado resolver gracias a las donaciones llegadas de Estados Unidos y España, según la jefa del Servicio de Nutrición, Ingrid Soto. Pero en otras instituciones médicas no hay fórmulas ni donaciones.

El desabastecimiento también llega a muchos colegios públicos, que han dejado de dar de comer a los estudiantes. La hermana de Dilan, con 14 años y estudiante de secundaria, contó que ha tenido que faltar a sus clases por no tener nada que comer.

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) han criticado a las autoridades venezolanas por no reconocer la emergencia económica y la crisis humanitaria que afectan la nación.

Según Datanalisis, una encuestadora venezolana, el desabastecimiento de alimentos y medicinas puede llegar hasta el 80%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus