Campesinos se oponen a canal por Nicaragua

Actualizado
  • 02/09/2016 02:00
Creado
  • 02/09/2016 02:00
Los campesinos exigen una respuesta al proyecto de ley que entregaron el 7 de abril pasado ante la Asamblea

El Consejo Nacional de la Tierra, Lago y Soberanía, compuesto en su mayoría por campesinos, advirtió que no permitirá que la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua se desarrolle en sus comunidades.

"El movimiento campesino se mantiene alerta y no permitirá que el proyecto se desarrolle en sus comunidades", indicó la coordinadora del Consejo, Francisca Ramírez, al leer un comunicado. Según los organizadores, hasta el momento se han realizado 81 marchas en rechazo al proyecto, lo que "refleja la firmeza y decisión del movimiento, que no claudicará en su objetivo de derogar la ley canalera". En las marchas simultáneas de este miércoles, en 20 lugares diferentes de Nicaragua, al menos 24.000 personas, en su mayoría campesinos, protestaron pacíficamente contra la construcción del canal, según Ramírez. Este jueves la organización introdujo un recurso por retardo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque en tres meses no ha respondido a dos recursos de amparo contra el rechazo del parlamento a una iniciativa para derogar la ley del canal.

Los campesinos exigen una respuesta al proyecto de ley que entregaron el 7 de abril pasado ante la Asamblea, con 7.000 firmas de respaldo de un total de 28.698 recaudadas, con el objetivo de tramitar la derogación del marco legal del canal, y que fue rechazada por el Legislativo.

En 2013 Nicaragua otorgó a la firma china HKND Group la concesión para construir y administrar un canal interoceánico por un período de 50 años, más otros 50 prorrogables. El proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho y dos puertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus