Temas Especiales

25 de Jun de 2022

América

Víctimas de Bojayá piden que se aplique acuerdo con las FARC

En el pueblo de Bojayá murieron 79 personas el 2 de mayo de 2002 a causa de un explosivo lanzado por las FARC

Víctimas de Bojayá piden que se aplique acuerdo con las FARC
Una persona ondea una bandera durante una protesta frente al Congreso de la República, en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, capital de Colombia

Las víctimas de la masacre de Bojayá, perpetrada en 2002 por las FARC, pidieron hoy que se aplique el acuerdo de paz alcanzado con esa guerrilla pese a que fue rechazado en el plebiscito del pasado domingo.

"Las víctimas de Bojayá hemos sufrido la inclemencia de la guerra y por eso votamos 'sí' a la paz", escribieron en un comunicado en el que recordaron que el 95,78 % de los ciudadanos de esa localidad votaron a favor del acuerdo en el plebiscito.

En este sentido, afirmaron que la voluntad de las víctimas del conflicto armado "debe ser respetada", por lo que quienes votaron "no" en el plebiscito "tienen una deuda" con sus derechos. "No es justo que ellos puedan votar e influir en nuestras vidas o nuestras muertes y que nosotros no influyamos en las políticas que a ellos y ellas los afectan", agregaron.

En Bojayá, un pequeño pueblo en el selvático departamento del Chocó (noroeste), murieron 79 personas el 2 de mayo de 2002 a causa de un explosivo lanzado por las FARC contra una iglesia durante un combate con paramilitares.

Por ello, las víctimas dijeron que la localidad "ya ha hecho su sacrificio" al perdonar lo que sucedió aquel día. Asimismo, pidieron al presidente, Juan Manuel Santos, que les reciba en una audiencia para explicarle su postura y llegar "a un acuerdo de respeto al 'sí' de las víctimas. Por último, invitaron al expresidente Álvaro Uribe y al exprocurador Alejandro Ordóñez, principales líderes del "no", a vivir en Bojayá "por una temporada" para que comprendan la urgencia del acuerdo de paz.

El domingo 2 de octubre los colombianos acudieron a las urnas en las que el "no" obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos mientras el "sí" alcanzó el 49,78 %.