Presidente Santos ordenó prolongar negociación con el ‘no'

Actualizado
  • 04/11/2016 01:00
Creado
  • 04/11/2016 01:00
Los negociadores de Colombia viajarán a La Habana, y ayer iniciaron la revisión de la bitácora con propuestas para llevar y discutir en la isla

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó prolongar las negociaciones con los representantes del ‘no' al acuerdo de paz con las FARC para alcanzar un consenso que permita destrabar el proceso.

‘Con los voceros del ‘no' se ha venido hablando con distintas expresiones. Les dije esta mañana (de ayer) que prolongaran esas negociaciones uno o dos días más', indicó en un comunicado el mandatario, quien cumplió una visita de Estado al Reino Unido, que lo llevó, este jueves, a Irlanda del Norte.

Según Santos, dio instrucciones para que un grupo de negociadores, encabezado por el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, regrese a La Habana para avanzar en las conversaciones con las FARC. Mientras tanto, agregó, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, permanecerá en Bogotá dialogando con los voceros del ‘no'.

Una vez regrese a Colombia, el presidente recibirá entre hoy viernes en la noche y el sábado en la mañana un ‘completo informe de los avances para poner en marcha lo más pronto posible el acuerdo de paz', se indicó en el comunicado.

Los negociadores del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC aplazaron para hoy viernes el viaje que tenían previsto realizar ayer a La Habana con el objetivo de presentarle a la guerrilla las 410 propuestas de modificación del acuerdo final de paz.

‘Para terminar trabajo constructivo con representantes del ‘no' (a los acuerdos con las FARC), movimos el viaje a La Habana para mañana (hoy)', indicó el Equipo de Paz en Twitter.

Según los negociadores, este jueves comenzarán la ‘revisión de la bitácora con propuestas para llevar y discutir en La Habana'.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto. Sin embargo, la opción del ‘no' al texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los contradictores para alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

Durante semanas el mandatario recibió las propuestas de los voceros del ‘no', entre ellos los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.

El presidente Santos concluyó, este jueves, su viaje al Reino Unido con una visita a Belfast, donde ensalzó el éxito del proceso de paz norirlandés y mostró su confianza en que sirva como ejemplo para poner fin al conflicto en su país.

NEGOCIACIONES Y PLEBISCITO

Las negociaciones entre el Gobierno y la FARC duraron cuatro años

El pasado 26 de septiembre ambas partes firmaron el acuerdo en Cartagena, rodeado de jefes de Estado.

El 2 de octubre se realizó el plebiscito y la opción del ‘no' ganó por un estrecho margen al ‘sí'.

El documento, ahora, es revisado para lograr un acuerdo definitivo entre el Gobierno y las FARC.

Esta última parada en la capital de Irlanda del Norte fue una petición expresa de Santos, quien reveló que también quería agradecer en persona los esfuerzos efectuados por políticos y activistas de la provincia británica para hacer avanzar el proceso negociador en Colombia. Entre ellos figuraba el ‘número dos' del Gobierno de Belfast, el nacionalista republicano Martin McGuinness, quien, junto a la ministra principal, la unionista Arlene Foster, lo recibieron a su llegada a Stormont, sede de la Asamblea autónoma

‘He seguido lo que habéis hecho durante las últimas dos décadas, el proceso de paz ha sido una inspiración para nosotros, para mí', destacó Santos después de reunirse con ambos líderes, enemigos durante el pasado conflicto y socios ahora en el Ejecutivo de poder compartido entre católicos y protestantes.

En este sentido, el mandatario colombiano se declaró ‘impresionado' por los progresos efectuados para reconciliar a las comunidades históricamente enfrentadas en el Ulster.

‘Esto es, incluso, más difícil, pero habéis hecho un gran trabajo. Sé que todavía está en marcha, pero para nosotros es también una fuente de inspiración', agregó durante un acto organizado en el centro turístico ‘Titanic Belfast'.

Santos instó a sus compatriotas a fijarse en Irlanda del Norte y aprender de la ‘tenacidad y perseverancia' mostrada por su gente para alcanzar la paz en Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus