Temas Especiales

05 de Jun de 2020

América

Trump se impone a Clinton en la crucial Florida

Los apretados resultados de hoy confirman a Florida como uno de los estados más volátiles del país

Trump se impone a Clinton en la crucial Florida
Un simpatizante del candidato presidencial republicano estadounidense, Donald Trump, posa frente a un cartel durante la jornada electoral, en Miami, en el estado de Florida, Estados Unidos de América

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, se impuso hoy en el estado crucial de Florida a su rival demócrata, Hillary Clinton, según proyecciones de los medios sobre los datos del escrutinio oficial.

La cadena de televisión Fox y la radio pública NPR, entre otros muchos medios, dieron como ganador a Trump, cuando el escrutinio de la División de Elecciones de Florida le otorgaba un porcentaje de 49,15 % de los votos frente a 47,72 % de Clinton.

Con la victoria en Florida, que tiene un total de 12.863.773 electores y otorga 29 votos o circunscripciones electorales al ganador, el republicano dio un paso adelante para llegar a la Casa Blanca.

Los apretados resultados de hoy confirman a Florida, escenario de una fuerte campaña de Trump y Clinton en las últimas semanas, como uno de los estados más volátiles del país.

Con la victoria de hoy, el Partido Republicano de Florida se recupera luego de perder en los comicios presidenciales de 2012 y 2008, cuando ganó el presidente Barack Obama a los republicanos John McCain y Mitt Romney, respectivamente.

Con este resultado se complica la aspiración presidencial de la candidata demócrata, que depende como Trump de varios estados del este del país donde la competencia está muy reñida.

Los floridanos estaban llamados a elegir tanto al presidente, como a multitud de cargos legislativos, judiciales y ejecutivos y a pronunciarse sobre varias enmiendas a la Constitución estatal, entre ellas la del uso medicinal de la marihuana, que fue aprobado.

Con 9.326.316 votos escrutados, Trump contaba con 4.583.509 votos y Clinton con 4.450.210. El libertario Gary Johnson se hizo en Florida con 204.115 votos (2,19 %), de acuerdo con la División de Elecciones