Sondeo vaticina derrota de Evo Morales en segunda vuelta electoral

Actualizado
  • 14/11/2016 01:00
Creado
  • 14/11/2016 01:00
La encuesta también plantea varios escenarios de segunda vuelta, algo que solo sucedería si el candidato más votado no alcanza el 50%

El presidente de Bolivia, Evo Morales, perdería en una inédita segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales, en 2019, si tuviera como rival al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), según una encuesta publicada este domingo por el diario Página Siete .

La encuesta, que se hizo del 29 de octubre al 2 de noviembre, tiene una muestra de 800 entrevistas en las nueve capitales departamentales y El Alto -que no es capital pero es la segunda ciudad más poblada del país- y 31 ciudades intermedias. La encuesta tiene una confianza del 95% y un margen de error de 3.47%.

El estudio muestra que un 27% de los encuestados votaría por Morales en primera vuelta frente a cualquier otro candidato, el 13% por Mesa y el 10% por el empresario Samuel Doria Medina.

La encuesta también plantea varios escenarios de segunda vuelta, algo que solo sucedería si el candidato más votado no alcanza el 50% de los sufragios o el 40% con más de 10 puntos de diferencia respecto al segundo. En ese caso, Morales (35%) perdería contra Mesa (40%), que tendría todo el voto opositor.

Morales está inhabilitado constitucionalmente para presentarse a las próximas elecciones presidenciales, ya que el 21 de febrero perdió un referéndum que planteaba modificar la Carta Magna para optar a un mandato más.

No obstante, diversos dirigentes del Gobierno, su partido MAS y movimientos sociales afines se han mostrado favorables a hacer un nuevo referéndum o buscar otra fórmula para permitir que el presidente, en ejercicio ininterrumpido desde 2006, pueda estar en las papeletas en 2019.

El 73 % de los encuestados cree que Morales no respetará los resultados del referéndum y tratará de presentarse a las próximas elecciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus