Canadá considera ‘muerto' el Acuerdo Transpacífico

Actualizado
  • 23/11/2016 01:00
Creado
  • 23/11/2016 01:00
La ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland, fue categórica al declarar que sin la participación de EE.UU. en el tratado, este se puede considerar muerto

El Gobierno canadiense dio ayer por muerto el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en su actual forma al señalar que solo puede entrar en vigor si Estados Unidos lo ratifica.

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, declaró este martes a los medios de comunicación en Ottawa que ‘el TPP está estructurado de forma que solo puede entrar en vigor si seis de los países, que representan el 85 % del PIB del conjunto, lo ratifican'.

Freeland añadió que ‘esto significa que en la práctica el TPP, tal y como está actualmente estructurado y finalizado, solo puede entrar en vigor si es ratificado por Estados Unidos'.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la noche de este lunes que entre sus primeras acciones tras asumir el cargo, el 20 de enero próximo, estará la de emitir una ‘notificación de intención para retirarnos del TPP', acuerdo que calificó de ‘desastre potencial' para EE.UU..

‘NAUFRAGIO' DEL TPP

El tratado fue negociado en secreto entre doce naciones que bordean el océano Pacífico.

Exigía a los firmantes adoptar reformas laborales, ambientales e incluso sobre el acceso a Internet

Críticos afirmaban que solo beneficiaba a las transnacionales.

En la Cámara Baja del Parlamento canadiense, durante la sesión de control al Gobierno, y a preguntas de la oposición, Freeland repitió que aunque los otros once países firmen el acuerdo, ‘no hay TPP' si Estados Unidos no lo aprueba.

La ministra también afirmó que el Gobierno canadiense no ha cambiado su posición de consultar a los canadienses antes de ratificar el acuerdo.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años, fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

FUTURO INCIERTO DEL TPP

El anuncio de Trump de retirar a su país del TPP fue conocido por medio de un video publicado el pasado lunes.

Esta situación ha dividido a los firmantes sobre la posibilidad de sacar adelante el tratado sin la mayor economía del grupo.

Las negociaciones del TPP, promovido por EE.UU., fueron un elemento clave de la política exterior del todavía presidente estadounidense, Barack Obama, uno de cuyos objetivos fue priorizar la relación con la región de Asia-Pacífico para hacer frente a la influencia de China, que no forma parte del acuerdo.

Mientras Japón valora que el acuerdo comercial TTP no tiene sentido sin Estados Unidos, Australia se alinea con México en su propósito de seguir adelante, incluso con la esperanza de que no se confirme el anuncio de Trump.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus