Temas Especiales

04 de Jun de 2020

América

EE.UU.: 55% de la población en contra de muro de Trump

Un estudio realizado por la Universidad de Quinnipiac mostró que la mayoría de los votantes rechaza la construcción del muro en la frontera

EE.UU.: 55% de la población en contra de muro de Trump
Los fallos de Barack Obama en materia migratoria propiciaron la victoria de Trump

Más de la mitad de los votantes estadounidenses rechazan la polémica propuesta del presidente electo, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México, según una encuesta divulgada ayer por la Universidad de Quinnipiac.

Un 55 % de los encuestados se mostró en contra de la medida, mientras que un 42% se expresó a favor del muro, uno de los ejes de la campaña del magnate neoyorquino.

En una reciente entrevista tras obtener la victoria electoral el pasado 8 de noviembre, Trump insistió en su intención de construir el muro en la frontera sur, aunque reconoció que en algunos lugares podría haber ‘vallas'.

Sobre otra de sus controvertidas propuestas, la prohibición de la llegada de inmigrantes procedentes de países donde ha habido actividad terrorista, los encuestados se mostraron mayoritariamente a favor.

El 55% apoyó esa medida, aunque implique rechazar a refugiados, mientras que el 44% se opuso.

Acerca de si los inmigrantes indocumentados que se encuentran en EE.UU. deben ser deportados, elemento sobre el que ha hecho también hincapié Trump, el 60% de los encuestados señalaron que se les debía permitir permanecer en el país y solicitar finalmente la ciudadanía.

Por su parte, el 12% señaló que deberían seguir en el país pero sin la posibilidad de acceder a la ciudadanía, y un 25% que tenían que salir de EE.UU..

La encuesta de la Universidad de Quinnipiac se llevó a cabo a través de entrevistas telefónicas a 1071 personas entre el 17 y 20 de noviembre, y cuenta con un margen de error de más o menos 3%.

DERECHOS HUMANOS

Las posiciones de Trump han generado reacciones en todos los niveles, es el caso de la organización Human Rights Watch (HRW) pidió ayer a Trump, que dé marcha atrás en muchas de sus promesas que, según la organización, violarían los derechos humanos y perjudicarían a millones de personas.

Entre otras, HRW expresó su preocupación por las propuestas de Trump en materia de inmigración, refugiados, derechos de las mujeres, salud, libertad de los medios y tortura.

En una carta dirigida al presidente electo, la organización con sede en Nueva York pidió a Trump que rechace y anule varias de las ideas que planteó durante la campaña electoral.

‘Como presidente, usted tendrá la responsabilidad de impedir la promulgación de varias promesas y propuestas peligrosas que se hicieron en el curso de la campaña', señaló el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

Además, Roth alertó sobre propuestas que podrían socavar los derechos de las mujeres, como la de proponer para el Tribunal Supremo magistrados antiabortistas o la de acabar con la mayor parte de la reforma sanitaria de la Administración de Barack Obama.

‘Las declaraciones que indican un retroceso en los compromisos de EE.UU. sobre derechos humanos y el Estado de derecho amenazan el bienestar de gente y el prestigio de EE.UU. en el mundo', apuntó Roth.