Temas Especiales

25 de May de 2020

América

Haití espera resultados de comicios electorales

El órgano electoral afirmó que sancionará a cualquier candidato o partido que organice manifestaciones antes de la proclamación de los resultados

Haití espera resultados de comicios electorales
Hoy se cumplen cuatro días de la realización de los comicios en Haití y aún se esperan los resultados

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití advirtió ayer de que sancionará a los candidatos que se declaren ganadores sin esperar la publicación el próximo 28 de noviembre de los resultados de los comicios generales del domingo.

Estas elecciones fueron convocadas tras la invalidación de las de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y el aplazamiento de las del pasado 9 de octubre, a causa de la emergencia por el huracán Matthew.

En un comunicado, el órgano electoral afirmó que sancionará a cualquier candidato o partido político que organice manifestaciones antes de la proclamación de los resultados oficiales.

La declaración del ente electoral se produce un días después de que centenares de simpatizantes de la candidata a la Presidencia de Haití por el partido Familia Lávalas, Marise Narcisse, salieran a las calles de Puerto Príncipe para reclamar el supuesto triunfo de esta en los comicios del domingo. Los seguidores de Narcisse, quien quedó en cuarto lugar en las elecciones de 2015, salieron a las calles después de que el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) afirmara que su candidato, Jovenel Moise, quien quedó primero en las invalidadas elecciones, ganó los comicios del domingo.