Santos pide implementar el acuerdo de paz

Actualizado
  • 05/12/2016 01:00
Creado
  • 05/12/2016 01:00
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  firmaron el acuerdo definitivo de paz tras más de 4  años de negociaciones

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este domingo la necesidad de que el acuerdo de paz que el Gobierno nacional y las FARC firmaron el pasado 24 noviembre se implemente en el menor tiempo posible. "Pertinente editorial de @ELTIEMPO que resalta importancia de pronta implementación. Polarización pone freno a la paz", dijo el mandatario en Twitter, en alusión a una publicación del rotativo. El diario indicó ayer en su editorial, que reseña el jefe de Estado en la red social, que "el llamado entonces es, de nuevo, a asumir lo que aquí está en juego en términos de la situación de por lo menos dos millones de colombianos, quienes han vivido en carne propia los rigores de la guerra".

Lo anterior exige, prosigue el rotativo, "aparte de un compromiso inquebrantable de las instituciones para cumplir a cabalidad, y parámetros de excelencia de sus tareas en las zonas en cuestión, que en el debate político reine la sindéresis necesaria para que todos aquellos avances que se logren en el esfuerzo por desactivar para siempre las causas del conflicto sean respetados".

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el acuerdo definitivo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana y luego de que un primer texto alcanzado el 26 de septiembre fuera rechazado en las urnas el 2 de octubre.

Luego de que el Senado y la Cámara de Representantes refrendaran esta semana el acuerdo, se dio paso a la implementación de la que hacen parte la movilización de los guerrilleros a las 23 zonas veredales transitorias de normalización, la entrega de sus armas a la ONU y el desarrollo legal en el Congreso de la República, que incluye la aprobación de una ley de amnistía. Precisamente, la Corte Constitucional aplazó para el 12 de diciembre la decisión sobre el "fast track", vía legislativa rápida para dar trámite a las normas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus