Congreso del MAS discutirá candidatura de Morales en 2019

Actualizado
  • 13/12/2016 01:01
Creado
  • 13/12/2016 01:01
El partido oficialista MAS se reunirá a partir de este jueves en medio de la peor sequía en 25 años y la declinación de García Linera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra ante la urgencia de introducir cambios de calado en el Gobierno a partir de enero del 2017 para responder a los problemas de administración, deterioro de imagen y la incertidumbre política.

A la necesidad de hacer ajustes en ministerios, tras los problemas de escasez de agua y el desastre causado por la aerolínea boliviana Lamia con el accidente en Colombia, el vicepresidente Álvaro García Linera sumó ahora el anuncio de que no acompañará a Morales en los comicios del 2019, si finalmente busca otro mandato.

RENOVACIÓN DEL GABINETE

Desde que Morales asumió el Gobierno en 2006, los ministros presentan su dimisión en bloque a principios del año y el mandatario introduce cambios en su equipo de gobierno.

No siempre son cambios, en 2013 y 2016 optó por la continuidad de sus ministros.

García Linera, que gobierna con Morales desde 2006 y ha ganado con él tres elecciones consecutivas, le dijo al diario La Razón que ha tomado la ‘decisión personal' de no volver a postular para el cargo y prefiere centrarse en formar nuevos liderazgos políticos, algo que el mandatario ha comprendido, según el vicepresidente.

En cambio, García Linera defendió que Morales sí tiene que ser el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para el 2019, pese a que el resultado de un referendo constitucional vetó esa posibilidad para el presidente y para él mismo en febrero pasado.

El anuncio llega a pocos días del congreso del partido oficialista que comenzará el jueves, convocado para hablar de los planes del Gobierno y donde se debatirán los posibles ajustes en el gabinete y la reforma legal que permitiría una nueva candidatura para Morales en 2019 para pugnar por un cuarto gobierno.

Fue el mismo García Linera quien hace unos días dijo que Morales y él no podían estar al tanto de todos los problemas y anunció que se iban a ‘ajustar las clavijas' en el interior de los ministerios.

La decisión fue el producto de los problemas detectados en las entidades reguladoras de la aviación civil, cuyo mal desempeño es ahora considerado como uno de los factores del accidente de Lamia, que causó 71 muertos el pasado 28 de noviembre.

Bases de apoyo del MAS piden dimisiones

Organizaciones influyentes como la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa han pedido la renuncia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, al considerarla culpable de la crisis del agua.

Por su parte el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, confirmó a EFE que no acudirá esta semana al cónclave del MAS porque, según argumentó, existe una resolución del comité de la organización que ha decidido retirar su respaldo al partido.

Sin embargo, Mitma ha pedido que cuatro ministros abandonen el Gobierno: Moreira; el de Trabajo, Gonzalo Trigoso; la de Salud, Ariana Campero y la de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos. A los tres últimos los responsabiliza de no hacer lo suficiente por los trabajadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus