Temas Especiales

25 de May de 2022

América

Morales: políticas antiimigración son un ‘retroceso'

El presidente boliviano reiteró su petición a México para ‘mirar hacia el sur', buscar ‘un reencuentro con los países hermanos'

Morales: políticas antiimigración son un ‘retroceso'
El presidente boliviano abogó por abrir caminos de integración y espacios de concertación en la región.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer ante diplomáticos extranjeros que las políticas que consideran la migración como una causa de la delincuencia son un ‘retroceso vergonzoso' frente a los derechos de los pueblos.

El mandatario expresó su posición en un discurso para saludar a los diplomáticos y representantes de organismos internacionales, a propósito de la polémica sobre el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

‘Las políticas discriminatorias que condenan la migración y la consideran causante de la delincuencia, narcotráfico, trata, terrorismo y freno al derecho al desarrollo, son un retroceso vergonzoso frente a los derechos conquistados por los pueblos', dijo el mandatario boliviano.

Asimismo, abogó por abrir caminos de integración y espacios de concertación para contrarrestar, según dijo, las políticas migratorias ‘que vienen desde el norte respaldadas por las élites del poder, dueñas del capital financiero'.

Según Morales, ‘los muros deberían construirse contra la injerencia, la desestabilización de gobiernos democráticos, la represión, la persecución, la instalación de bases militares, la usurpación de territorios y las guerras económicas' que impiden el desarrollo de los países.

El presidente boliviano reiteró su petición a México para ‘mirar hacia el sur', buscar ‘un reencuentro con los países hermanos' y para recuperar su compromiso social que en el pasado fue ‘ejemplo' para Latinoamérica.