Exvicepresidenta de Guatemala, acusada de corrupción

Actualizado
  • 06/02/2017 13:58
Creado
  • 06/02/2017 13:58
Roxana Baldetti, está siendo acusada de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti (2012-2015), acusada de ser una de las cabecillas de la trama de corrupción "La Línea", ya se encuentra en la Torre de Tribunales donde hoy está prevista que inicie la denominada etapa intermedia de ese caso donde se decide si va o no a juicio.

Baldetti fue trasladada bajo estrictas medidas de seguridad hacia la sala del Juzgado B de Mayor Riesgo, donde el juez Miguel Ángel Gálvez tiene programado iniciar la diligencia en contra de los integrantes de esa red, más de 30.

Entre ellos también figura el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina que al igual que la exvicepresidenta han sido acusados de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

La trama de "La Línea" fue desarticulada en abril de 2015 y Baldetti fue detenida en agosto de ese año y Pérez Molina en el mes de septiembre.

La exvicepresidenta no hizo declaraciones a los periodistas a su arribo a la Torre de Tribunales.

Esta será la segunda vez que el juez intentará comenzar la audiencia de la etapa intermedia en la que en base a las pruebas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y las de descargo de los abogados de los imputados se decide si van o no a juicio oral y público.

Hace ocho díaz Gálvez se vio en la necesidad de suspender el inicio de la diligencia por ausencia de Baldetti.

La exvicepresidenta participó ese día en otra etapa intermedia en el Juzgado C de Mayor Riesgo donde se le procesa por otro caso de corrupción conocido como "Limpieza del Lago de Amatitlán".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus