Temer pierde otro ministro implicado en corrupción

Actualizado
  • 10/02/2017 01:01
Creado
  • 10/02/2017 01:01
El presidente Michel Temer, se enfrascó en una batalla jurídica para defender el nombramiento de un ministro salpicado por corrupción.

El Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, se enfrascó ayer en una batalla jurídica para defender el nombramiento de un ministro salpicado por corrupción.

La polémica que generó una ‘guerra' en tribunales comenzó la semana pasada, cuando Temer nombró ministro de la Secretaría General de la Presidencia a Wellington Moreira Franco, quien hasta ahora dirigía un programa de privatizaciones del Gobierno.

Antes, la prensa local aseguró que testimonios de exdirectivos del grupo Odebrecht que colaboran en la investigación de la trama corrupta en Petrobras involucran a Moreira Franco, lo cual no se ha confirmado porque esas declaraciones están bajo secreto judicial.

Sin embargo, un juez de primera instancia atendió una demanda presentada por tres abogados contra el nombramiento, pues supondría darle a Moreira Franco la condición de aforado y sólo podría ser investigado por la Corte Suprema, que en Brasil es mucho más lenta que la justicia ordinaria.

La decisión fue revertida ayer por la Abogacía General del Estado, que en representación del Gobierno alegó que unas meras ‘sospechas' no podrían impedir que Moreira Franco fuera ministro, lo cual fue aceptado por un tribunal de Brasilia.

La victoria jurídica del Gobierno duró sólo una hora, pues una jueza de Río de Janeiro dio lugar a una acción similar a la anulada y suspendió otra vez el nombramiento de Moreira Franco, que volvió a dejar de ser ministro, al menos hasta que se resuelva otra apelación presentada por el Gobierno. Tanto en Brasilia como en Río de Janeiro, los demandantes se apoyaron en una cautelar dictada en marzo de 2016 por un magistrado de la Corte Suprema, que impidió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ocupar un cargo en el gabinete de Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado y reemplazada por Temer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus