Temas Especiales

23 de Nov de 2020

América

Humala niega aportes ‘ilegales' en su campaña

Humala recordó que el mismo colaborador eficaz necesita presentar pruebas de lo declarado para poder beneficiarse de una reducción de pena

Humala niega aportes ‘ilegales' en su campaña
El expresidente Humala declaró a la prensa que él ‘no pertenece a los presidente prófugos del país'.

El expresidente de Perú Ollanta Humala negó ayer haber recibido fondos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral en los comicios de 2011, en los que resultó electo presidente.

A la salida de su domicilio en Lima, Humala afirmó a medios locales que tanto él como su esposa, Nadine Heredia, no reconocen como cierto lo declarado por el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata quien aseguró a los fiscales que su empresa aportó tres millones de dólares para financiar la campaña de Humala de 2011.

Los aportes se realizaron a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil, del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, según el ejecutivo.

ACUSACIÓN Y PRUEBAS

El expresidente peruano exigió pruebas de lo afirmado por Barata, a quien tildó de ‘aspirante de colaborador eficaz', como se conoce en Perú a la figura legal de la delación premiada, a la que el empresario se acogió para colaborar con las investigaciones del caso Odebrecht a cambio de reducir una futura condena.

Humala recordó que el mismo colaborador eficaz necesita presentar pruebas de lo declarado para poder beneficiarse de una reducción de pena.

El presidente del Partido Nacionalista Peruano se ratificó en la declaración de aportes y gastos presentada a la Oficina Nacional De Procesos Electorales en las campañas electorales de las presidenciales de 2006 y 2011, y agregó que tanto él como Heredia están tranquilos, siguiendo su vida familiar y cotidiana.

Humala indicó que no recuerda si Barata acudió al inmueble donde el exdirector de Odebrecht afirmó haberse reunido con Humala y Heredia para entregarles un millón de dólares en efectivo.

‘Ese departamento lo compré yo cuando estaba soltero en los años 90 y sirvió de local de campaña tanto en 2006 como 2011. Ahí trabajaba la comisión política, y ha habido reuniones con empresarios y diferentes personalidades', dijo Humala.

El exmandatario peruano destacó además que las declaraciones de Barata también han sido negadas por el publicista brasileño Luis Favre, quien fue uno de los encargados de entregar el dinero de Odebrecht al Partido Nacionalista Peruano, según lo afirmado por el empresario.