Temas Especiales

27 de Nov de 2020

América

No hay pruebas de lazos entre Trump y Rusia, dice Casa Blanca

En la primera audiencia del Comité de Inteligencia del Congreso el FIB confirmó que se investiga una posible ‘intervención rusa'

No hay pruebas de lazos entre Trump y Rusia, dice Casa Blanca
El director del FBI James Comey (i) y el director de la Seguridad Nacional, Mike Rogers (d).

La Casa Blanca reafirmó ayer que no hay pruebas de un supuesto complot entre la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, y el Gobierno ruso para interferir en los resultados de las elecciones de noviembre pasado.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, insistió en su rueda de prensa diaria en que no hay evidencias al respecto, después de que el director del FBI, James Comey, confirmara en una audiencia en el Congreso que esa agencia está investigando el asunto, reportó EFE .

VÍNCULOS TRUMP-RUSIA

Comey afirmó ante los congresistas que el FBI está indagando sobre la naturaleza de los vínculos entre el equipo de Trump y el Gobierno ruso, y si hubo ‘alguna coordinación' entre los esfuerzos del Kremlin y la campaña del magnate para tratar de influir en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

‘Eso incluye investigar la naturaleza de cualquier vínculo entre individuos asociados con la campaña de Trump y el Gobierno ruso, y si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia', señaló Comey en su declaración de apertura ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con Spicer, ‘nada ha cambiado' tras la celebración de la audiencia de hoy (ayer) en ese comité, ya que estar investigando esa presunta connivencia entre el equipo de Trump y Rusia ‘y tener prueba de ello son dos cosas distintas'.

El portavoz enfatizó que congresistas que han recibido información del FBI e incluso James Clapper, quien fue director nacional de inteligencia en el Gobierno del expresidente Barack Obama, han dicho que no han encontrado indicios de complicidad entre la campaña de Trump y Rusia.

Horas antes de la audiencia celebrada ayer, Trump negó en una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter que su campaña se hubiera aliado a Rusia para ganar las elecciones.

Trump enfatizó que Clapper y ‘otros' han dicho que no hay pruebas de que él ‘haya conspirado con Rusia'.

Las conclusiones a las que han llegado los servicios de inteligencia estadounidense es que sí hubo injerencia rusa en las elecciones, a través de ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de su candidata presidencial, Hillary Clinton, con el objetivo principal de beneficiar a Trump.

Lo que sigue siendo una incógnita es si hubo colaboración entre la campaña de Trump y el Kremlin para orquestar esa injerencia.

JUEZ DE TRUMP

En el Congreso también se inició el pulso entre Trump y los senadores, mostrado en una audiencia al juez Neil Gorsuch en el Comité Judicial del Senado. El nominado de Trump para el Tribunal Supremo ha prometido que, si es confirmado, será un magistrado independiente y ‘fiel' a las leyes y la Constitución del país.

Gorsuch, de 49 años, firme defensor de la pena de muerte y opuesto a la eutanasia, compareció ayer por primera vez ante el Comité para pedir a los senadores que voten a su favor y le permitan ocupar un cargo vitalicio en la máxima magistratura del país, para sustituir al magistrado conservador Antonin Scalia, fallecido en febrero de 2016.

El Comité Judicial del Senado volverá a reunirse hoy a las 09.30 hora local, y tiene previsto celebrar audiencias hasta el jueves, por lo que el voto en el Senado sobre Gorsuch podría producirse a principios del próximo mes.

DEMÓCRATAS

‘Presidente tiene que disculparse con Obama'

-Los líderes demócratas del Congreso pidieron ayer al presidente Donald Trump que se disculpe por acusar sin pruebas a Barack Obama de ordenar escuchas en la Torre Trump, así como una investigación libre sobre presuntas conexiones entre su campaña y Rusia para influir en las elecciones. Así lo solicitaron Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, y Nancy Pelosi, su par de la Cámara de Representantes, en la primera audiencia pública sobre el tema.

-‘El director del FBI ha confirmado lo que ya han dicho miembros de ambos partidos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado: El presidente Obama no ordenó ninguna intervención de comunicaciones en la Torre Trump.', dijo Schumer.

-Sin embargo, la Casa Blanca reiteró que Trump no va a retirar sus acusaciones y tampoco va a disculparse.