El ‘Niño costero' ha causado noventa muertos

Actualizado
  • 27/03/2017 02:01
Creado
  • 27/03/2017 02:01
Kuczynski, agradeció al pueblo venezolano por el envío de ayuda humanitaria para los damnificados

El Niño costero, que hasta el momento ha dejado al menos 90 muertos y unos 800,000 damnificados en Perú, mantenía ayer sus afectaciones sobre la nación andina, y en la región de Piura (noroeste) descargaba una intensa lluvia por más de quince horas.

La lluvia se inició la noche del sábado, con precipitaciones pluviales que llegaron hasta 184 milímetros, informó este domingo el presidente del gobierno regional, Fernando Hibck.

Agregó que los ríos Piura y Tambogrande han incrementado el caudal de sus aguas en 2.371 y 2.163 metros cúbicos por segundo, respectivamente, por lo cual ambos están declarados en alerta roja, al haber llegado al límite de la infraestructura.

Once regiones peruanas, especialmente en la región noroccidental como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, están seriamente afectadas por las intensas lluvias torrenciales generadas por la aparición de El Niño costero.

Este fenómeno meteorológico elevó la temperatura superficial del océano Pacífico, desde diciembre pasado, hasta en 7 grados, llegando hasta los 29 grados Celsius, con grave impacto desde febrero hasta la actualidad.

El Niño costero, considerado un fenómeno atípico, ha dejado hasta el momento, a nivel nacional, 90 muertos y más de 800 mil damnificados y afectados. Varios poblados, tanto de la costa como de las provincias en las estribaciones andinas, permanecían incomunicados. Las autoridades trataban de reforzar los puntos críticos en las riberas de los ríos y rehabilitar vías terrestres con maquinaria pesada.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, agradeció al pueblo venezolano por el envío de ayuda humanitaria para los damnificados por las intensas lluvias e inundaciones, tras el arribo de la asistencia a Lima. ‘Nuestro agradecimiento al pueblo venezolano por el envío de ayuda humanitaria al Perú.#UnaSolaFuerza', escribió Kuczynski en Twitter.

La ayuda venezolana consta de medicinas y alimentos no perecederos, colchonetas, cobijas y productos de primera necesidad, según reportó la cadena Telesur el viernes pasado.

Asimismo, el presidente Kuczynski agradeció ‘al hermano pueblo y Gobierno de Panamá por el envío de carpas y químicos purificadores de agua'.

-----------------------------------------------

NOBEL

‘La solidaridad ha sido generosa'

El escritor Mario Vargas Llosa expresó que la emergencia en Perú por las inundaciones ha permitido mostrar la extraordinaria solidaridad de sus ciudadanos, por la recolección de asistencia que se ha organizado en distintos puntos del país.

En declaraciones a Canal N , Vargas Llosa destacó que ‘esta actitud generosa y solidaria es muy admirable, y abre una perspectiva de aliento y esperanza en estas circunstancias'.

El premio Nobel de Literatura del 2010 resaltó ‘la gran movilización del país, deponiendo rivalidades y diferencias, todos unidos, trabajando por ayudar a los damnificados a superar esta dificilísima prueba'. Vargas Llosa llegó ayer a Lima acompañado por Isabel Preysler para celebrar su cumpleaños 81.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus