Panamá,25º

21 de Jan de 2020

América

Alertan sobre desborde de ríos en Amazonia peruana

El anuncio de Quispea ocurre en un contexto difícil para las zonas costeras de este país

Alertan sobre desborde de ríos en Amazonia peruana
Ciudad de Piura, Perú.

El director general de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Nelson Quispea, alertó hoy sobre posibles desbordes de ríos en la ciudad amazónica de Iquitos, en la zona este del país.

El anuncio de Quispea ocurre en un contexto difícil para las zonas costeras de este país, donde 11 regiones sufren inundaciones debido a las lluvias torrenciales provocadas por el fenómeno climático El Niño costero, el cual ha dejado unos 800.000 damnificados y personas afectadas.

"Hay que estar al tanto de cómo evoluciona el desborde porque podría afectar a otras comunidades que usualmente no son afectadas", explicó el meteorólogo al recordar que generalmente los desbordes de ríos en la Amazonia peruana ocurren en marzo y se prolongan hasta abril.

Según el funcionario del Senamhi, los indicios que se observan en las mediciones meteorológicas muestran que las condiciones atmosféricas se encuentran inestables por las incesantes lluvias en la zona norte de este país.

Los pronósticos del Senamhi alertaron que en las próximas horas continuarán las precipitaciones de las lluvias, situación que puede acentuar las afectaciones humanas y materiales.

Hasta el momento, las ciudades peruanas de 11 regiones han registrado en los últimos días inundaciones y deslizamientos de tierra que han provocado afectaciones en la infraestructura por unos 3.000 millones de dólares.

El gobierno peruano desplegó un gran esfuerzo para llevar asistencia humanitaria a las zonas de desastre, especialmente en las regiones norteñas del país, donde las inundaciones y los deslizamientos de tierra han destruido puentes, carreteras, escuelas, casas y diversas obras de infraestructura pública.