Panamá,25º

21 de Jan de 2020

América

Condenan a Cunha a más de 15 años por corrupción

Eduardo Cunha, fue condenado en primera instancia a 15 años y 4 meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.

El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha, el principal promotor del juicio político que llevó a la destitución de Dilma Rousseff, fue condenado ayer en primera instancia a quince años y cuatro meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.

El juez Sergio Moro, que concentra las investigaciones del caso Petrobras en Curitiba, dictó la primera condena contra Cunha, quien se encuentra preso desde octubre del pasado año por su implicación en la trama corrupta.

La Fiscalía encontró a Cunha culpable de los delitos de corrupción pasiva, al considerar probado que recibió sobornos en un contrato de Petrobras para la explotación de petróleo en Benin (África), en 2011.

‘La responsabilidad de un parlamentario federal es enorme y, por consiguiente, también su culpabilidad en la práctica de los crímenes', resalta el juez Moro.

Cunha, quien llegó a ser uno de los políticos más influyentes de Brasil, también fue condenado por lavado de dinero y evasión fraudulenta de divisas. El exdiputado es afiliado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, al que pertenece Michel Temer, presidente del país tras la destitución de Dilma Rousseff, en un juicio político que fue impulsado por el propio Cunha, entonces presidente de la Cámara de Diputados del país.