Temas Especiales

02 de Mar de 2021

América

Bolivia suspende sesión de OEA sobre Venezuela, pero México rechaza la decisión

El canciller mexicano insta al presidente del Consejo Permanente de la OEA, a que se realice la sesión que con urgencia fue convocada

Bolivia suspende sesión de OEA sobre Venezuela, pero México rechaza la decisión
Consejo Permanente de la OEA.

Bolivia suspendió hoy la sesión extraordinaria convocada el viernes sobre Venezuela a petición de 20 países. Bolivia ostenta desde el sábado la presidencia de turno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El hecho se dio a conocer a través de la embajadora de Perú en la OEA,, Ana Rosa Valdivieso.

No obstante, la diplomática indicó que el presidente del Consejo, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, se había mostrado abierto a hablar sobre la convocatoria, por lo que todavía era posible que se celebrara hoy.

Ante tal decisión, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, manifestó a través de un comunicado emitido hoy, su enérgico rechazo a la decisión de la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, ejercida por Bolivia, de suspender la sesión extraordinaria del Consejo sobre Venezuela, prevista para el día de hoy y que había sido legalmente convocada conforme a las normas de la Organización.

Según Videgaray Caso, la a suspensión de una sesión convocada para analizar una situación urgente, no puede ser tomada de manera unilateral y arbitraria, y menos por el país que ejerce la Presidencia del Consejo Permanente, que tiene el deber de aplicar y hacer cumplir, sin excusas, el Reglamento de dicho órgano.

Por tanto, el canciller mexicano insistió en que espera que la sesión prevista para el día de hoy, se realice con la urgencia con la que fue convocada.

Asimismo, hizo un llamado a la Presidencia del Consejo Permanente, para que en el ejercicio de su mandato aplique a cabalidad la normativa de la OEA.