10 de Ago de 2022

América

Justicia paraguaya rechaza amparo contra reelección

Acevedo tramitó la petición de amparo después de que un total de 25 senadores votaron a favor de ese proyecto fuera de la sala de plenos

Justicia paraguaya rechaza amparo contra reelección
Una bandera paraguaya permanece frente al Congreso, que fue incendiado en protestas contra la reelección.

La Justicia de Paraguay rechazó el miércoles el amparo constitucional presentado la semana pasada por el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, que buscaba que el polémico proyecto de enmienda constitucional para facultar la reelección presidencial no sea tratado en la Cámara de Diputados.

Acevedo tramitó la petición de amparo después de que un total de 25 senadores votaron a favor de ese proyecto fuera de la sala de plenos, a lo que siguieron violentas protestas frente al edificio del Congreso, que fue parcialmente incendiado.

La jueza encargada, María Rosa González, dictaminó que el amparo ‘no es la vía procesal' tras argumentar que ‘los actos emanados de los Poderes Públicos gozan de presunción de legitimidad y para contrarrestar estos efectos es menester que se acredite la arbitrariedad del mismo o la violación de una ley para que fenezca aquella presunción'.

El amparo fue presentado por Acevedo y firmado por otros senadores contrarios a la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

La medida perseguía trabar la presentación de ese proyecto en la Cámara de Diputados, donde fue derivado tras su aprobación en la sesión del Senado.

El proyecto fue aprobado en el Senado el 31 de marzo por 25 legisladores que se reunieron en la sede parlamentaria del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, que pretende que el exobispo sea su candidato para las elecciones de abril de 2018. En esa sesión, que no contó con la participación del resto de senadores ni de Acevedo, contrario a la propuesta reeleccionista.